DIA 01:
Salida a las siete de la mañana de la ciudad de México con destino a Cempoala, asentamiento Totonaca con orígenes aproximadamente en el año 1200 d.c. a donde arribaremos después de hacer una breve escala an “La Antigua” unicamente para degustar deliciosos productos del mar, pescados empanizados o al mojo de ajo o un chilpachole de mariscos serán la recompensa a nuestros huéspedes después del viaje de aproximadamente 5 ½ ó 6 horas desde la ciudad de México.
Recomendamos comer en “Las Delicias Marinas”, restaurante ubicado en la rivera del río de de los Colibrís, la “minilla”, el caldo de pescado y el robalo empapelado deleitándose simultáneamente con el ballet folklórico y su animada música. (Comida no incluida).
Cempoala es el primer poblado de importancia que visita Cortés en territorio mexicano, fue recibido por el “Cacique Gordo”, término que utilizó el conquistador denominarlo dado su gran volumen.
Fue el centro político-religioso más importante de la ciudad construidas con piedras de rio unidas con mortero y terminado de cal, lo que hacía que a lo lejos se vieran destellos como si fuera una construcción de plata.
Algunos de sus edificios más importantes son: La Pirámide del Sol, el Templo Mayor, El Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz y sus murales al fresco, las “caritas”, y muchos otros.
Continuaremos rumbo a “La Antigua”, refrescada por su río de los Colibrís, sitio en que se fundó el segundo asentamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz (La verdadera Cruz), que permaneció ahí hasta el año de 1600 en que se trasladó a su actual ubicación.
Veremos los vestigios de lo que fuera la Casa de Cortés, el árbol en que pesumiblemente el conquistador atracó sus naves en 1525, el Primer Ayuntamiento de América, la Ermita del Rosario, con sus arcos invertidos representando a los Apóstoles y la Capilla del Cristo del Buen Viaje.
Traslado a la ciudad de Veracruz distante aproximadamente a 40 kilómetros.
Resto de la tarde libre, si aún quedan fuerzas, sugerimos visitar la Plazuela de la campana (bailes regionales y danzón), el Callejón de la Lagunilla (restarantes con música de son Montuno), el Ta són (Fandango), el Café La Merced ó La Parroquia. Verificar eventos según el día.
Pernocta en el Puerto de Veracruz.
DIA 02,
Después de desayunar iniciaremos el City Tour previsto para el día de hoy previsto por el romántico puerto.
San Juan de Ulúa será el principio de nuestro recorrido, construido en un islote en el siglo XVI marca el inicio de la colonia en la Nueva España, e irónicamente marca también el fin de la misma al ser la última posesión ibérica en aceptar la independencia de México. Los fines para los que fue destinada la construcción fueron muy variados, hasta tuvo función de prisión en donde se recluyó al célebremente famoso Jesús Arriaga, “Chuco el Roto”, el delincuente que robaba para apoyar a los desprotegidos.
Continuaremos nuestro City Tour en el 4 veces Heróico Puerto de Veracruz, en 1823 propclamada la república, los realistas resistieron 26 meses; en 1838, resiste durante tres meses los ataques de los franceses en la guerra “de los pasteles”; en 1847, es atacada por la escuadra norteamericana, y finalmente en 1914, es atacada nuevamente por los norteamericanos resistiendo con gran valor.
El Convento de San Francisco, edificio de ataranzas, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Palacio Municipal, la Aduana, la Plaza de Armas, Los Portales, el Portal de Miranda, Baluarte Santiago, el Barrio de la Huaca, la Casa de Agustín Lara, y la conurbada ciudad de Boca del Río, serán algunos de los sitios que conoceremos en nuestro recorrido panorámico por la ciudad.
Concluiremos la mañana visitando el muy famoso acuario de Veracruz que exhibe en una espectacular pecera oceánica cientos de especies de la región.
Comida y Tarde Libre.
Cerrando el día, nos trasladaremos a los portales del puerto a deleitarnos con el alegre compás de un son de marimba y las alegres notas de conjuntos jarochos interpretando el bullanguero ambiente veracruzano acompañado, de un par de refrescantes cervezas. (Incluidas)
DIA 03
Rumbo a Tlacotalpan distante a 100 kilómetros del puerto de Veracruz, haremos una escala en el pintoresco “Mandinga”, en donde almorzaremos manjares del golfo de México en uno de los restaurantes situados a la orilla del río acompañado de música y baile típico.
Cuenta la tradición que el término “Mandinga” deriva de la voz utilizada por los españoles al referirse a los africanos en calidad de esclavos del continente Africano.
Arribaremos a Tlacotalpan, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1998, “…puerto colonial español en la costa del Golfo de México, se fundó a mediados del siglo XVI. Ha conservado su imagen urbana original a un grado notable, con calles anchas, casas de una gran variedad de estilos y colores, y vegetación en espacios públicos y en jardines privados” ICOMOS MEXICANO A.C.
Después de hacer el chek in en el hotel, conoceremos la “Perla del Papaloapan”, Tlacotalpan, que significa “mitad tierra”, el puerto nos conquistará al igual que a todos los visitantes que la frecuentan; el colorido de sus portales, de sus arcos, callejuelas y plazas que se caracterizan por su limpieza, y el olor a madera que emiten sus carpinterías al elaborar sillas, comedores y mecedoras de cedro será difícil de olvidar.
Su gente excepcionalmente amable, cálida, platicadora y bailadora le han dado una bien merecida fama, hay que vivir la interpretación de la música que hacen los hombres con sus jaranas y disfrutar las hábiles décimas que improvisan.
Recomendamos mitigar el calor tomando un helado de coco en los frescos portales o un torito de guanábana por ejemplo, en la cantina “Blanca Nieves” que goza de una bien ganada fama.
Recomendamos también por la tarde gozar de un bien merecido chapuzón en la alberca del hotel previamente a tomar la cena y/o disfrutar la excelente fiesta de “Fandango” que organiza sábados y domingos el Ayuntamiento con jaraneros.
Pernocta en Tlacotalpan.
DIA 04
Después de desayunar haermos un city tour por la ciudad conociendo enre otros: Santuario de la Candelaria, Parroquia de San Cristóbal, Palacio Municipal, Plaza Zaragoza, Plaza Hidalgo y Plaza Martha, Jardín Colón y el Muelle, Plazuela Agustín Lara, Casa donde se dice que nació Agustín Lara aunque a la fecha no haya sido comprobado, la Casa de Cultura Agustín Lara.
Tiempo Libre
Después de comer iniciaremos el regreso a la ciudad de México distante 472 kilómetros.
Fin de nuestros servicios |