Ciudades Patrimonio Mundial
 

 

Campeche
   

 

Ciudad Histórica de Campeche

Mtra. Claudia Guillén

 

Presentación

La zona de la Península de Yucatán que ocupa el Centro Histórico de Campeche `Ah Kim Pech ́ (vocablo que se traduce como lugar de serpientes y garrapatas), fue habitada por los mayas desde el año 900 d. C. Durante la colonia, fue identificada por Francisco Hernández de Córdova quien le dio el nombre de San Lázaro y en 1526 Francisco de Montejo la fundó como “Villa de Salamanca”. Años más tarde, en 1777 se le otorgó el título de Ciudad de San Francisco de Campeche por Carlos III. Se considera una de las pocas ciudades amuralladas de América que cumplió con su fin defensivo y que aún conserva parte de su arquitectura militar.

Campeche se desarrolló como la segunda ciudad más grande de la región del Golfo después de Mérida y el principal puerto entre España y Veracruz, desde el cual se exportaba principalmente sal y “palo de tinte” producto autóctono de la región que dio lugar a grandes haciendas y propició parte de su desarrollo económico, este puerto también adquirió fama por su industria de astilleros.

Durante el siglo XVIII fue blanco de ataques piratas por lo que el ingeniero Martín de la Torre inició la construcción de una muralla siendo concluida por Jaime Franks. Su diseño consistió en un polígono irregular con una longitud de 2.5 km., 8 mts. de altura, 2 mts. de espesor, 4 puertas de acceso a la ciudad y 8 baluartes que han sido rehabilitados para diversas funciones: el baluarte de San Carlos, alberga el Museo Histórico de la Ciudad, el baluarte de Santiago aloja el Jardín botánico Xmuch-Haltun, el baluarte de Santa Rosa un salón de exposiciones culturales y el baluarte de la Soledad, el Museo de las Estelas.

Su traza renacentista corresponde al siglo XVI, fue proyectada por el ingeniero de origen italiano, Bautista Antonelli. Su forma es reticular, distribuida a partir de la Plaza Mayor ubicada cerca del mar, por lo que también funcionó como plaza portuaria, a un costado se construyó la iglesia, el mercado, la carcel, la casa de la capitanía y diversas casas civiles y comerciales de influencia andaluza, con balcones, arcos polilobulados, patios internos porticados, corredores aportalados, que generaron un microclima más agradable, resolviendo así, el problema del calor y la humedad del Caribe. La arquitectura religiosa se debió principalmente a tres ordenes, los franciscanos, los jesuitas y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o “Juaninos”.

Actualmente, en el Centro Histórico podemos encontrar diversos estilos arquitectónicos como el Neoclásico, Art noveau y el Art deco característicos del siglo XIX, sus fachadas son de gran colorido, presentan cornisas, pilastras adosadas, almohadillados, arcos exteriores, techos planos, ventanales de piso a techo con marcos en color blanco principalmente y enrejados en color negro, en el interior de las viviendas es común encontrar patios y corredores. Debido a la armonía de su arquitectura, su historia y su belleza la UNESCO lo nombro Patrimonio de la Humanidad en 1999.

 

Criterios UNESCO para su declaratoria:

(ii y iv) ii. Representa un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo de tiempo determinado y dentro de un área cultural específica en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana y el diseño de paisajes.

iv. Constituye un testimonio único, y excepcional de una tradición cultural.

 

¿Qué lugares debemos visitar?

Edificios Religiosos: Catedral de Campeche dedicada la Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Templo del Dulce Nombre de Jesús, Templo de San Román, Templo de San Francisquito o San Roque, Templo de Guadalupe, Templo de San Juan de Dios, Templo y Claustro de San José, entre otros.

Museos: Casa 6, Fuerte de San José el alto (Museo de Barcos y Armas), Baluarte de San Carlos (Museo de la Ciudad), Museo de la Arquitectura maya, Museo Arqueológico Fuerte San Miguel, Museo Histórico Reducto San José El Alto entre otros.

Mercados: Mercado Pedro Sainz de la Baranda

Espacios abiertos: Plaza de Armas, Plaza de San Francisco, Puente Real de Hampolo, Puente de los perros y la Alameda Francisco Paula Toro.

Arquitectura civil: Teatro de Paula Toro, Biblioteca Campeche, Casa de la Cultura, Biblioteca Pública del Estado, Casa del Teniente del Rey, Mansión Carvajal, Palacio Municipal, Teatro Renacimiento y Edificio Cuauhtémoc.

 

¿Qué podemos degustar?

Gastronomía: Pan de cazón, empanadas de cazón, pámpano verde, camarones al cocol, poc chuc, puchero, bistec de cazuela, chocolomo, pámpano en escabeche, chile x ́catic, panuchos, empanadas, tamales de harina colada rellenos de picadillo, pibinal, frijol con puerco, manitas de cangrejo, tortas de jamón claveteado, papaché, así como diversos peses y mariscos.

Dulces típicos: Dulce de ciricote.

 

¿Qué podemos comprar?

Artesanías: Jipijapa (sombreros de palma), joyería de coral negro. En alfarería cántaros de barro poroso. Huipiles bordados a mano, guayaberas, pañuelos y morrales bordados, hamacas, peinetas, aretes y collares de carey.

 

¿A qué festividades podemos asistir, qué veremos y cuándo?

 

 
   
 

Salina Cruz 12. Col. Roma Sur C.P. 06760. México D.F, Tel: 01152-(55) 5564-8807