Ciudades Patrimonio Mundial
 

 

Guanajuato
   

 

Ciudad Histórica de Guanajuato

Mtra. Claudia Guillén

 

Presentación

La Ciudad Histórica de Guanajuato, es la ciudad de las leyendas y de los andadores más coloridos de México, se fundó como pueblo minero en 1557 bajo el nombre de Santa Fe, Real y Minas de Guanaxhuato. Es un asentamiento urbano particular debido a que sus construcciones, calles y vialidades se adaptaron a una superficie montañosa.

En 1574 pasó a ser Alcaldía Mayor y con ello se designó el primer Ayuntamiento, posteriormente en 1684, se le otorgó la categoría de Villa y como consecuencia del nombramiento se organizaron 2 sus espacios públicos, vialidades y se comenzó la construcción de la infraestructura y equipamiento que demandaba la ciudad.

Para la segunda mitad del siglo XVIII llegó a ser el centro de extracción de oro y plata más importante del mundo, debido a la riqueza de las minas de La Veta Madre, la Valenciana, Tepeyac, Cata y Santa Ana, lo que impulsó un crecimiento económico acelerado de la ciudad. En este período se construyeron instalaciones mineras, fincas y la mayoría de sus monumentos de uso público como los teatros y los templos religiosos, los mejores ejemplos de ello son los templos de La Compañía y la Valenciana, el barroco en esta ciudad se caracterizó por la esbeltez de sus pilastras, el uso de los nichos, las cornisas y voladizos.

Para en el siglo XIX, la morfología de la ciudad se fue transformando al estilo neoclásico afrancesado, durante el cual se continuó con la construcción de importantes edificios civiles y grandes obras de infraestructura pública como presas, la red de agua potable, el alcantarillado, se inauguró el alumbrado público y para esta época ya contaba con cerca de 23 túneles con una extensión de 8 km. para proteger a la ciudad de las inundaciones, en 1963 se construyó el túnel Miguel Hidalgo, reconocido como uno de los más bellos del mundo, mismo que llegó a complementar la actual red de vialidades subterráneas que dan acceso a diferentes puntos de la ciudad.

Su traza es completamente irregular debido a su asentamiento entre montañas y peñascos, llamada en urbanismo como `plato roto ́, pues cada edificio, calle, callejón y vialidad, obedece a esquemas oblicuos y de grandes pendientes, sin embargo se conserva una imagen de armonía mediante la ornamentación, proporción y el color de sus fachadas, el orden jerárquico y la zonificación se presenta bien definida debido a su eje rector, en el que encontramos: El Palacio Federal, el Teatro, la Parroquia, el Municipio, el Mercado y los comercios importantes, a diferencia de los otros asentamientos coloniales que crecen del centro a la periferia, encontrándose los edificios más importantes alrededor de la plaza central.

La Ciudad de Guanajuato, jugó un papel importante en la época de la Independencia del México, durante el mandato de Benito Juárez fue la capital del país y cuenta con uno de los monumentos para la educación más bellos e importantes, el de la Universidad de Guanajuato, pues sus grandes dimensiones, su estilo neoclásico y su vitalidad le da gran sentido social y arquitectónico a la ciudad. Cuenta con 550 inmuebles catalogados, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus valores estéticos e históricos el 8 de Diciembre de 1988 junto con las Minas Adyacentes: Bocamina de San Ramón, Bocamina de San Cayetano, La Mina de Cata, Mina de Rayas, Mina la Valenciana, Mina Experimental y Mina El Nopal.

 

Los Criterios que aplicó la UNESCO para su declaratoria son:

i. Representa una obra maestra del genio creativo humano.

ii. Representa un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo de tiempo determinado y dentro de un área cultural específica en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana y el diseño de paisajes.

iv. Constituye un testimonio único, y excepcional de una o tradición cultural.

vi. Esta directamente asociado con las tradiciones vivas y con creencias, con obras literarias, artísticas de notable importancia universal excepcional.

 

¿Qué lugares debemos visitar?

Edificios Religiosos: Templo de San Diego, Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Templo de la Compañía de Jesús, Templo de San Roque, Templo de San Cayetano, Templo de San Francisco, Templo de Belén, Templo de Pardo, Templo de Mellado, Templo de la Cata, Templo de San Javier, Templo de los Hospitales y Santuario de Guadalupe.

Mercados: Mercado

Espacios abiertos: Jardín de la Unión, Plaza de la Paz, Plaza de los Ángeles, Callejón del Beso, Plaza del Baratillo, Plaza de San Fernando, Jardín Reforma, Parque Florencio Antillón, Calle del Padre Belauzarán, Jardín Embajadoras, Plaza Casimiro Chowel y el mirador del Monumento al Pípila.

Museos: Museo Palacio de los Poderes, Museo Casa Diego Rivera, Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Mineralogía de la Universidad, Museo de las Momias de Guanajuato, Museo de Historia Natural Alfredo Duges y Museo del Pueblo de Guajanuato, entre otros.

Arquitectura civil: Universidad de Guanajuato, Teatro Juárez, Teatro Principal, Teatro Cervantes, Casa de los condes de Rul y Valenciana,

 

¿Qué podemos degustar?

Gastronomía: Enchiladas mineras, pacholas, charamuscas, trompadas

 

¿Qué podemos comprar?

Artesanías: Alfarería, cerámica, accesorios de hojalata, lámina, hierro y acero, figuras en papel maché, madera tallada.

 

¿A qué festividades podemos asistir, qué veremos y cuándo?

 

 
   
 

Salina Cruz 12. Col. Roma Sur C.P. 06760. México D.F, Tel: 01152-(55) 5564-8807