Tradiciones Mexicanas
 

 

Noche de Muertos en Pátzcuaro 
   

Dentro de las fiestas de muertos más famosas y representativas se encuentran las que se celebran en la rivera del lago de  Pátzcuaro en el estado de Michoacán, en que los cementerios ofrecen al visitante un espectáculo inigualable al observar la mayoría de las tumbas tapizadas de múltiples arreglos a base de  flores, velas, veladoras y canastas conteniendo alimentos que gustaban al difunto.  En la noche, es posible ver desde lejos el resplandor de los innumerables cirios que acompañan a los deudos que permanecen en los panteones a lo largo de toda la fría noche.

En  la cosmovisión indígena, se cree que el 1º. y 2 de noviembre los muertos cuentan con licencia para regresar a este mundo; en consecuencia, sus familiares se preparan a recibirlos adornando sus tumbas con vistosas flores predominando la flor de cempasúchil (dádiva de México al mundo), y en sus domicilios se preparan “altares de muerto” colocándose la comida y bebida favorita del difunto cuya fotografía preside el altar.

 

INCLUYE

  • Dos noches de hospedaje en el hotel elegido

  • Dos desayunos (Hotel Los Juaninos a la carta, La Soledad, americano,  MLM continental, City Express americano)

  • Tour nocturno (1º. de noviembre) visitando:

  • Santa Fe de la Laguna, Visita a la familia y espectaculares altares de los fallecidos este año.

  • Arocutín, Visita al cementerio, único que aún se encuentra en el atrio del Templo.

  • Cementerio de la Isla de la Pacanda. La forma más pura del llamado a las ánimas

  • Cementerio Ihuatzio. Los purépechas y sus altares. Inicia a las siete de la noche en el Centro Histórico de Morelia y concluye aproximadamente a las 04:00 horas del día siguiente en que son dejados en su hotel.

  • Tour a Cupula (2 de noviembre), lugar artesanal en donde se elaboran las “Catrinas” y City tour por la ciudad de Morelia

  • Transportación en camioneta de turismo con aire acondicionado

  • Guía Certificado en ambos tours

  • Seguro de viajero al encontrarse a bordo de nuestras unidades.

NUESTROS COSTOS POR PERSONA AL PUBLICO EN MONEDA NACIONAL:

Hotel

Sencilla

Doble

Triple

Cuádruple

Menor*

Los Juaninos

$ 7,150.00

$ 4,750.00

$ 3,950.00

$ 3,550.00

$ 1,600.00

La Soledad

$ 6,310.00

$ 4,180.00

N/A

N/A

$ 1,600.00

MLM

$ 4,180.00

$ 3,115.00

$ 2,860.00

N/A

$ 1,600.00

City Express

$ 4,125.00

$ 3,100.00

$2,835.00

$2 710.00

$ 1,600.00

 

*Menores de 10 años, en habitación con sus padres, máximo dos en habitación sencilla y doble y uno en habitación triple. SIN ALIMENTOS.
VIGENCIA: Octubre de 2015
Paquetes sujetos a disponibilidad
Reserva con el 25% y el resto págalo hasta Octubre 19 de 2015

 

La Festividad del día de muertos tiene lugar a principios del mes de noviembre y se celebra en toda la República Mexicana en diversas modalidades, pero finalmente con el mismo espíritu,  recordar a familiares y amigos que se han adelantado en el camino.
Prehispánicamente diferentes culturas, mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, y tlaxcaltecas por solo nombrar algunos, celebraban cada año el acontecimiento al concluir las cosechas en el mes de agosto. De esta manera, los productos básicos de su alimentación como el maíz, la calabaza y el frijol, formaban parte importante de las ofrendas preparadas para la visita de los difuntos.
Con la llegada de los europeos a la Nueva España, la festividad se trasladó a principios del mes de noviembre de acuerdo con el calendario litúrgico católico, dedicando el día primero a Todos Santos y el dos a los Fieles Difuntos.
Nuestro pueblo dedica el día primero a los muertos “chiquitos” y el día dos a los adultos.
La mezcla de ambas costumbres ha dado lugar a un extraordinario sincretismo que es a la vez un acto de Fe con momentos de oración y devoción y una fiesta multicolor salpicada de olores, colores y sabores que celebran al unísono vivos y muertos.
No puede faltar en los altares  copal,  flores de cempazúchil,  agua,  velas y veladoras, papel picado, sal,  gollete  y cañas, perro rojo (izcuintli), juguetes (en caso de estar dedicada a menores), y la fotografía del difunto a quien se dedica.
Cada elemento del altar tiene su propia connotación, por ejemplo, el izcuintli es sumamente importante, toda vez que guía al alma a través de los nueve niveles del inframundo hasta llegar al Mictlán.
Se coloca también el platillo favorito del difunto, pan de muerto, calaveras de azúcar, mole, frutas, licor, y cigarrillos si fumaba.
 En el año 2003, la UNESCO proclamó Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad “…las fiestas indígenas dedicadas a los muertos” (México).
La declaratoria indica que “… es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”
La ceremonia que se realiza en el camposanto representa una creencia pagano-religiosa y se desarrolla en un ambiente de total respeto y veneración a los finados.
El cementerio se encuentra totalmente iluminado por los cirios que han prendido quienes acuden a las tumbas que lucen magistralmente adornadas por coronas, arreglos de cempasúchil y otras flores de la región, a esperar la llegada de sus difuntos.
Pacientemente aguardan a los visitantes, custodiando las canastas que contienen los alimentos y bebidas preferidas de las almas que se dice, regresarán en el transcurso de la noche.
Así transcurre la larga y fría noche en el cementerio, desde donde nuestros visitantes difuntos regresarán al Mictlán (Lugar de muertos), a través de su penoso camino y los deudos a sus casas, dispuestos a esperar al siguiente año nuevamente, la puntual visita de sus familiares y amigos que se les han adelantado en el camino...

 

EL TOUR DE LA NOCHE DE MUERTOS CON CITY EXPLORER
City Explorer de manera invariable oferta a sus clientes productos de la más alta calidad caracterizados por la originalidad y la autenticidad, en tal virtud nuestra propuesta para este “Día de Muertos” es visitar sitios menos frecuentados por el turismo y por lo mismo no tan comerciales.

 

DÍA 01 DE NOVIEMBRE

  • Santa Fe de la Laguna, Visita a la familia y espectaculares altares de los fallecidos este año. La ceremonia que se lleva a cabo para los muertos recientes, se denomina “ketzitakua”, y es la más extendida en la zona purépecha; literalmente se traduce como “ofrenda”, “poner algo a la mesa”, es una interesante actividad ya que se realiza la interacción de los habitantes del pueblo con los deudos del “muerto del año”, y consiste en la entrega-recepción de ofrendas entre la comunidad y los familiares.

  • Arocutín. Situada a tan sólo siete kilómetros de Pátzcuaro, en donde visitaremos el cementerio, único de la región que aún se encuentra en el atrio del templo, en donde nos sorprenderán las tonalidades del color naranja, derivadas de las flores de cempasúchil y velas que los deudos colocan en cada una de las tumbas de sus familiares.

Año con año, rezos, silencio, y el predominante olor a incienso  caracterizan este Santo Lugar dentro de los terrenos del templo del siglo XVI dedicado a Nuestra Señora de La Natividad.

  • Cementerio de la Isla de la Pacanda. La forma más pura del llamado a las ánimas.

Arribaremos a la isla, trasladándonos en lancha hasta el cementerio, conoceremos las ofrendas que se colocan en las tumbas, consistentes en la charola con pan y fruta. Importante es observar los arcos que se colocan en los tres primeros años después de ocurrido el deceso del familiar. Complementan los elementos simbólicos de la celebración producidos en la Isla, la flor de muerto, el maíz rojizo y la calabaza; traídos de Pátzcuaro, la harina de trigo, dulces de azúcar, fruta, orquídeas púrpura y la flor de terciopelo.  

  • Cementerio Ihuatzio. Los purépechas y sus altares.

Inicia a las siete de la noche en el Centro Histórico de Morelia y concluye aproximadamente a las 04:00 horas del día siguiente en que son dejados en su hotel.

 

DÍA 02 DE NOVIEMBRE

  • Tour a Cupula (2 de noviembre), lugar artesanal en donde se elaboran las “Catrinas” de diversos colores y diseños, pero siempre con su tradicional alegría, una fiesta del color e ingenio michoacano, podremos encontrar Catrinas de todos los precios y actividades hechas a mano, las hay tradicionales, modernas, exóticas, violinistas, enfermeras, amas de casa, desde las ataviadas con sofisticados vestidos como Doña Borola, de la familia Burrón, hasta Catrinas vestidas sensual y pícaramente.

¡Vale la pena conocerlas !

Por la tarde, haremos un City Tour por la Cd. de Morelia, Mich.


El Centro Histórico de la ciudad de Morelia es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural desde 1991, abarca 219 manzanas con más de 1,000 inmuebles catalogados. Morelia ha quedado hasta nuestros días como un ejemplo de planeación basado en una traza de origen renacentista del siglo XVI. Su importancia nace a partir de 1580 cuando se traslada a esta ciudad la sede episcopal de Pátzcuaro, al mismo tiempo se inicia la construcción de la Catedral así como la edificación de diversos conventos y casas palaciegas.
 

La abundancia de tierras fértiles alrededor de Morelia fomentó la instalación de haciendas que le dieron a la ciudad su época de oro durante los siglos XVII y XVIII. Para el siglo XIX cambia su nombre de ciudad de Valladolid a Morelia en honor al General José María Morelos y Pavón. En éste mismo siglo tienen lugar una serie de cambios urbanos debido a la creación de plazas, parques y avenidas arboladas.
 

Hoy se puede visitar en Morelia la Catedral Barroca Metropolitana y la Plaza de los Mártires con su tradicional kiosko, los portales de las construcciones circundantes son testigos de una gran actividad social de habitantes locales y de turistas.
 

La plaza de Villalongín, la calzada de Fray Antonio de San Miguel, el monumental Acueducto (con 253 arcos y una longitud de 1700 metros), el Convento de San Francisco y el Palacio Municipal (Antigua sede de la fábrica de tabaco) son, entre otros, edificios de relevante importancia que también deben ser visitados.
La región posee una gran riqueza culinaria, heredera de la cocina prehispánica y de la cocina colonial, destacándose las corundas, los uchepos, la sopa tarasca, y las enchiladas placeras.

No puede faltar la degustación del gran surtido de dulces morelianos como el ate de membrillo y los dulces de tamarindo.


Pernocta en el Hotel elegido.

 

DÍA 03 DE NOVIEMBRE

Regreso a casa ( No incluido)

 

FOLKLORE

El día de Muertos

Por: Antonio Miranda

Son los últimos días de octubre, y se comienzan abrir puertas y ventanas al escucharse la última campanada de las doce del día. Flores de tzempaxuchiltcolocadas a la entrada y señalando el camino, reciben y agasajan a nuestros invitados. El copal con su singular chasquido se quema lentamente, despidiendo un aroma de bosque seco, triste y solitario, parecido al mismísimo Mictlan, lugar que los antiguos mexicanos dibujaron en sus mentes para pensar en el infinito viaje que terminará en el tlalocan , último destino descrito como un paraíso, donde la vida sólo se transforma.


Hay que darle gusto a los que nos visitan una sola vez al año, colocándoles lo que amaron y degustaron con tanta alegría en compañía nuestra. Vasos de agua para mitigar su sed, cigarros y alcohol para recordar sus vicios, chocolates y dulces para no olvidar sus risas si es que son infantes que partieron pronto.


Velas, velas y más velas que iluminen su camino para que no lo pierdan, y logren regresar y completar un ciclo, el que nos inspira la creación y nos derrite en: fuego, aire agua y tierra en un todo universal que los terrenales dejamos de inadvertir cuando estamos muertos en vida, porque la existencia se ha convertido en un devenir que poco nos importa.


Fotos del difunto o difunta, para que no olvide su materia corpórea y recuerde su apariencia física, objetos personales que fueron impregnados por ellos y ellas en su paso: sombreros, juguetes, ropa, libros predilectos, vestidos, zapatos nada es imprescindible y con nada se exagera cuando se pretende darle a nuestros muertitos la bienvenida.


Cráneos de azúcar, chocolate o amaranto ocupan un lugar importante en las ofrendas que como homenaje o presente a nuestros muertos ofrecemos; bautizadas las calaveras con el nombre de aquellos que estamos aun vivos, les recuerda a los visitantes que se nos han adelantado, que deben interceder por nosotros ante la muerte, que siempre deambula entre los que estamos aun con vida. Y que constantemente la recordamos de mil y un formas en nuestra cultura.


Impresas en papel de china, la muerte la dibujamos para que su figura no se nos olvide, nombrada en pequeños recitales, alzamos la voz y hacemos poesía lúdica con alusión de que nos lleve, estos versos conocidos como calaveritas, se las dedicamos a parientes y amigos como un recordatorio satírico de que la muerte está ahí, junto a nosotros, y que desde el fondo del corazón, el cual se nos estremece al pensar lo inevitable, lo que tenemos seguro, lo que sabemos que pasará algún día; nos da miedo, porque no sabemos que hay de la muerte y su oscuro manto.


Dulces típicos como la calabaza con piloncillo, atole o café, tamales o buñuelos, enchiladas o chilaquiles, mole verde o rojo, frutas de las que ellos y ellas disfrutaban en vida, dulces de ciruela, empanadas, pan del día de muerto azucarado y con forma redonda pa` que llene.
Todo, todo lo que podamos colocar para recordarles a nuestros muertos por un momento, los placeres del sabor y olor que los platillos mexicanos pudieron ofrecerles en su existir, para que recuerden los sabores que caracterizaron su paso en este terruño llamado México, o nombrado como los antiguos mexicanos “el ombligo de la luna”.


La espiritualidad inundara la ciudad, calles, casas, colonias enteras, de manera individual o colectiva, se entregarán a una de las festividades importantes de nuestro país, la cual nos recuerda lo muy mexicanos o mexicanas que podemos ser.


Ellos y ellas tomaran por asalto la ciudad sin que nadie les pueda evitar la entrada. Vendrán y contemplarán la vida que han dejado, ordenadamente aparecerán cada uno con su cada cual, ni juntos ni revueltos, por que nuestros muertitos tienen sus días y horas de llegada: a partir del 28 de octubre llegan los que se ahogaron, el 29 de octubre los que se hayan accidentado, el 30 de octubre los niños y niñas que se encuentran en el imbo, el 1º de noviembre llegan los adultos y el 2 de noviembre todos y todas parten para regresar, juntitos y atiborrados para que nadie se quede, y mientras su estancia es corta y durará tan sólo un momento se divertirán con las preocupaciones que atañen a los vivos y sonreirán por el recuerdo de aquel desasosiego que los atareó. Platicaran con la muerte que se los llevo con ella, y escogerán a miles de los que próximamente les harán compañía.


“La calaca”, “la huesuda” que tan presente ha estado en el devenir histórico de México, ha ocupado siempre un papel central que diferentes artistas se han ocupado en representar de mil y variadas formas, como artesanía y arte-objeto de culto místico, la encontramos en la vida cotidiana de los antiguos mexicas, así como diferentes culturas que existieron en nuestro país.
En grabados y en connotaciones diabólicas y tristes estuvo en la época de la Colonia, esbozada en trazos pintorescos que marcaron toda una era. Podemos apreciarla también en los tiempos de la revolución y la producción gráfica de José Guadalupe Posada, que gracias a su talento reforzó la cotidianidad de la muerte, y nos hizo pensar que el destino final de los mexicanos y mexicanas, pobres y ricos, inteligentes o tarugos, guapos o feos, gordos y flacos, malos o buenos “tarde que temprano siempre nos tocará bailar con la más fea”.


Sin distingo de orígenes o diferencias nobiliarias, la muerte vendrá por nosotros, por ello, nuestra ciudad se vestirá de colores: amarillos y rojos que señalan el oriente y poniente, negro y azul que ubican el norte y el sur; sabores típicos de comida se podrán degustar, inciensos arderán, velas y flores inundarán de melancolía la atmósfera; dando cuenta de una tradición que no se ha olvidado, y que a pesar de influencias culturales de diferentes lugares, la muerte en México es única y sólo se vive de una forma que tradicionalmente ha sido heredada a través del imaginario colectivo.
Ésta herencia intangible que la comunicamos a través de música, baile, oración y todo lo chicharachero que podremos ser; hoy en día, tiene una mención internacional otorgada por la UNESCO el 7 de noviembre del 2003; la fiesta no cambiará pero el celebrarlo, nos hará más mexicanos por que internacionalmente una vez más nos hemos distinguido, y todo por tener presente nuestra muerte.


Es por eso que procesiones atiborradas de espectadores, serán testigos mudos en los diferentes panteones de nuestra ciudad, donde almas vivas y espectros del más allá deambularán entre el fino sonido del viento otoñal mezclado con el triste lamento de la banda sonora conformada por mariachis felices. Fuegos artificiales, veladoras prendidas en las puertas de las casas, harán del día o días de los muertos el fervor tradicional del pueblo mexicano.


Y si aquellos que amamos y que han partido no les ofrecemos comida para agasajarlos, bebida para calmar su sed, se retirarán con las manos vacías, tristes, cabizbajos y con el ánimo caído. Por eso el día muertos, la ofrenda en el lugar más venerable del hogar, en el campo santo o en los lugares públicos más concurridos, son un tributo a quienes nos han dejado en la carrera de la vida, no esperarlos con aquellos objetos y alimentos que en vida amaron, sería, además de no continuar con la tradición, es no garantizar que cuando nos toque la hora de llegar al Mictlan , estaremos en el olvido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mens New Orleans Saints '47 Brand Khaki Clean Up Visor,Youth San Francisco 49ers White/Black Vintage Ribbed Cuffed Knit Hat,cheap nfl blankets hsn,cheap nfl baby apparel,cheap nfl gear local Cheap Jerseys from china.Pittsburgh Steelers Flashing Let's Go Light,Men's Chicago Bears Nike Navy Blue Stadium Touch Performance T-Shirt wholesale nfl jerseys.San Francisco 49ers iPhone 6 Plus Impact Dual Hybrid Case,Men's Tampa Bay Buccaneers Antigua White Icon Desert Dry Polo Cheap Jerseys free shipping.Men's Buffalo Bills Royal End Around Pullover Hoodie,Men's Tampa Bay Buccaneers Nike Red Vapor Performance T-Shirt,Mens Baltimore Ravens Torrey Smith Nike Black Alternate Game Jersey wholesale nfl jerseys from china.Men's Seattle Seahawks Nike Gray Stadium Classic Club Fleece Pullover Hoodie,nfl cheap ugg,cheap nfl coats 2016,Tennessee Titans Line to Gain T-Shirt - Navy Blue wholesale jerseys.Dallas Cowboys Tervis 24oz cheap jerseys. Bubble Up Wrap Tumbler with Lid,Men's Chicago Bears New Era Navy Pop Flip 59FIFTY Fitted Hat,Washington Redskins Preschool Mesh Shorts - Burgundy wholesale jerseys from china.Men's Seattle Seahawks New Era Gray/Graphite Gold Collection Original Fit 9FIFTY Snapback Adjustable Hat,Men's Detroit Lions New Era Graphite/Gray Gold Collection Knit Hat,Women's San Francisco 49ers Junk Food Scarlet Time Out Tank Top ?cheap nfl jerseys.Women's San Francisco 49ers Majestic Scarlet/Gold Plus Size Football Miracle T-Shirt,Cleveland Browns Maroon Oxford Woven Tie,Men's Buffalo Bills '47 Royal Franchise Fitted Hat Cheap Jerseys china
 
   
 

Salina Cruz 12. Col. Roma Sur C.P. 06760. México D.F, Tel: 01152-(55) 5564-8807