Día 1
Salida de la ciudad de México con rumbo a la ciudad de Oaxaca a 469 kilómetros , ciudad de belleza extraordinaria fundada en 1529 y nombrada en el año 1987 “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO por el valor de sus obras y monumentos, donde nos hospedaremos en el hotel elegido.
Comida en un típico restaurante degustando la variada y deliciosa gastronomía regional iniciando con un delicioso entremés oaxaqueño de quesillo, chorizo, tlayuda, chapulines, etc.
Por la tarde, visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, edificio arquitectónicamente excepcional fundado por las monjas agustinas recoletas en 1697 provenientes de un penoso viaje desde Puebla; a la Catedral que data de 1535 concluida en 1594, y el Museo Casa Juárez
Día 2
Salida después de desayunar con rumbo a Santa María del Tule a 14 kilómetros de la ciudad en donde apreciaremos un sabino de más de 2 000 años de antigüedad, 42 metros de alto, y 58 de espesor. Continuaremos nuestro recorrido rumbo a Mitla “Lugar de Muertos” que floreció en el posclásico situado a 29 kilómetros en donde podremos admirar la rica ornamentación de sus edificios, el Grupo de Adobe, el del Sur, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia; así como la simetría plasmada en sus repetidas grecas en diversos edificios.
Comeremos en un restaurante típico para conocer y tal vez adquirir alguna de las artesanías que han trascendido nuestras fronteras, tales como alebrijes, alfarería, cestería, cuchillería, cerámica de barro negro o talabartería entre otros. Degustaremos las nieves oaxaqueñas de temporada en sorbete y de leche quemada del tradicional mercado “Benito Juárez”, algunas de ellas de sabores exóticos como tequila, beso de ángel, y pétalos de rosa.
Visitaremos a continuación los expenden dulces con ingredientes de primera calidad y 100% naturales como tortillas de yema, borrachos, besos oaxaqueños y mamones entre otros.
Resto de la tarde libre, se sugiere visitar el Andador Turístico Macedonio Alcalá, el Zócalo, el Palacio de Gobierno y demás edificios del Centro Histórico.
Día 3
Desayuno y traslado a la prehispánica ciudad de Monte Albán capital de la cultura zapoteca durante todo el periodo clásico declarado por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad” a 10 kilómetros de la ciudad para observar el primer centro urbano de Oaxaca, conociendo La Gran Plaza (corazón del centro ceremonial), El juego de Pelota característico de Mesoamérica, y La Tumba número 7 entre otros.
Comida en restaurante en la ciudad de Oaxaca al regreso de Monte Albán. Iniciaremos nuestro regreso a la ciudad de México con un grato sabor de boca por las zonas arqueológicas, coloniales, artesanía y gastronomía que generosamente nos compartió la ciudad de Oaxaca.
|