Santuarios Marianos Mexicanos
 

 

PEREGRINACIÓN GLOBAL
   

SANTUARIOS MARIANOS MEXICANOS

PUERTO VALLARTA - TALPA DE ALLENDE - ZAPOPAN - GUADALAJARA - SAN JUAN DE LOS LAGOS - LAGOS DE MORENO - ZACATECAS - AGUASCALIENTES - LEON - GUANAJUATO - ATOTONILCO - SAN MIGUEL DE ALLENDE - MORELIA - PATZCUARO - QUERETARO - TEQUISQUIAPAN - TEPOZOTLAN - CUAUTITLAN - BASILICA DE GUADALUPE - TULPETLAC - TEOTIHUACAN - TLATELOLCO - CIUDAD DE MEXICO - SAN MIGUEL DEL MILAGRO - OCOTLAN - TLAXCALA - HUEJOTZINGO - CHOLULA - PUEBLA - OAXACA

 

 

INCLUYE:

  • Transportación en vehículo de turismo con seguro del viajero mientras los peregrinos se encuentren a bordo de nuestras unidades.
  • Guía Certificado preparado por Autoridades Religiosas.
  • Diecinueve noches de hospedaje en hoteles 4/5 estrellas.
  • Todos los alimentos iniciando con la comida en Puerto Vallarta y concluyendo con el desayuno en la ciudad de Cholula
  • Cuotas de admisión en los lugares a visitar que así se requiera
  • Misas diariamente
  • Visitas mencionadas
  • Callejoneada en Guanajuato
  • Tour de Queso y vino
  • Dos cervezas en Tlaquepaque
  • Propinas en restaurantes y hoteles
  • Impuestos

DIA 01:
Puerto Vallarta-Talpa

Salida de Puerto Vallarta hacia Talpa de Allende. Durante este recorrido admiraremos los hermosos paisajes de la sierra de Jalisco, cruzando por los pueblos mágicos de san Sebastián del Oeste y Mascota.

Participación en la Santa Misa en el Santuario de Talpa dedicado a la Virgen del Rosario, en este lugar conoceremos su venerada imagen. En el museo dedicado a esta advocación mariana se resguarda un valioso patrimonio artístico, vestidos de la sagrada imagen, libros y ornamentos litúrgicos, exvotos y artesanía en chitle.

La Virgen de Talpa es una de las más veneradas en Jalisco. Fue llevada a Talpa en 1585 por los indios tarascos de Michoacán. Está elaborada en pasta de caña. Cuenta la historia que su devoción cayó en el olvido. Tras encontrarse apolillada, carcomida y rota se pretendió sepultarla en la sacristía de la iglesia. Al envolverla en un lienzo para ser sepultada, una intensa luz brotó de ella. En ese momento el Santuario se llenó de nubes y ángeles y la imagen de la Virgen sufrió un asombroso cambió para convertirse en una bellísima imagen como hasta ahora se le conoce. A este suceso se le conoce como el milagro de la “Renovación”.

En 1915 el Papa Pío IX concedió gracias espirituales a quienes visitarán su templo. El romano pontífice Benedicto XV elevó a Basílica Menor su Santuario y en 1923 se le coronó con autoridad pontificia.

A lo largo del año se le festeja en cuatro fechas. El 2 de febrero, día de la Candelaria, del 11 al 19 de marzo en la novena de san José, el 12 de mayo día de la coronación y el 7 de octubre día de su fiesta.

Los fieles llaman también a la Virgen de Talpa: “Virgen Ranchera” y “Chaparrita Preciosa”. Se le invoca en la enfermedad y en los accidentes.

La comida de este día se realizará en un excepcional bosque de árboles de maple, pinos, helechos arbóreos. Tarde libre para conocer el pueblo y sus típicas artesanías de chitle. 

 

DÍA 02
Talpa de Allende-Zapopan-Guadalajara

Salida de Talpa de Allende hacia la ciudad de Guadalajara. En la Basílica de nuestra Señora de Zapopan participaremos en la Eucaristía.

La Virgen de nuestra Señora de la Expectación es mejor conocida entre sus fieles como la Virgen de Zapopan. A esta advocación mariana se le ha construido una basílica y un convento bajo la dirección de los franciscanos.

Esta imagen es también conocida como “La Evangelizadora”, “La Pacificadora”, “Protectora de Guadalajara”, “Protectora y Generala de las armas del ejército de la Nueva Galicia”, “La Zapopanita”. Fue coronada en 1921 y visitada por el Papa Juan Pablo II en su primera visita apostólica a México. Es Patrona de la arquidiócesis de Guadalajara.

En Guadalajara conoceremos su Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, los murales del José Clemente Orozco, la Catedral, el Palacio Municipal y la Rotonda de los jaliscienses ilustres, así como el espléndido Teatro Degollado y el famosísimo Hospicio Cabañas, patrimonio de la humanidad desde el año 1997.

Nos detendremos a comer en un típico restaurante del centro de la ciudad.

Después de la comida se tendrá un rato de tiempo libre para luego trasladarnos al andador turístico de san Pedro Tlaquepaque donde podrán adquirir artesanías típicas del estado.

En la cena, además de degustar la cocina tradicional de Jalisco tendremos la oportunidad de presenciar algo del folclor típico.

Regreso al hotel para el alojamiento.

 

Día 3
Guadalajara – San Juan de los Lagos - Lagos de Moreno

Peregrinación al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Este Santuario mariano se ubica en el estado de Jalisco y pertenece a la diócesis de San Juan de los Lagos, está considerado como el segundo más importante después de la Basílica de Guadalupe, recibiendo anualmente más de cinco millones de peregrinos sanjuaneros. 

Su hermosa Catedral – Basílica de cantera rosada guarda en su interior una pequeña imagen de la Virgen María en la advocación de la Limpia Concepción, hoy se conoce como la Virgen de San Juan de los Lagos, la Sanjuanita o la Chaparrita. Es una imagen de pasta de caña hecha por artesanos de la región de Michoacán. Mide aproximadamente 33.5 centímetros y pesa 321.9 gramos.  A partir de 1623 se le conoce por su primer milagro obrado en favor de un grupo de cirqueros. Cuenta la historia que una pequeña trapecista cayó accidentalmente sobre una cama de cuchillos causándole la muerte. Una indígena, llevó la pequeña imagen delante del cuerpo inerte de la niña, la colocó en su pecho y esta inmediatamente recobró la vida.

La devoción a esta taumaturga imagen llevó a sus fieles a construirle una ermita, un templo y en el Siglo XVIII su actual Santuario.  La Catedral – Basílica de San Juan de los Lagos es un exquisito templo de estilo barroco, que conjuga armoniosamente el neoclásico y elementos del gótico. En 1904 el Papa Pío X concedió su coronación pontificia y en 1958 fue declarada patrona de la arquidiócesis de Guadalajara. En 1972 el Santuario fue elevado a la dignidad de Basílica – Catedral. En un hecho sin precedente, en 1990, en su segunda visita pastoral a México, el Papa Juan Pablo II la coronó nuevamente al terminar la misa.

Concluida la visita nos dirigiremos hacia la ciudad de Lagos de Moreno, la más rica culturalmente hablando de los Altos de Jalisco, gracias a su historia, tradiciones, gastronomía y emblemáticos edificios. Conoceremos la parroquia de la Asunción con sus 366 reliquias y sin duda alguna el cuerpo incorrupto de San Hermión mártir, soldado romano de los siglos III y IV, el teatro Rosas Moreno, el Museo de Arte Sacro, el templo y convento de Capuchinas y muchos otros edificios interesantes. Concluiremos el día visitando una de las afamadas fábricas de dulces de leche.

Descanso en Lagos de Moreno.

 

Día 4
Lagos de Moreno – Zacatecas

En este día nos dirigiremos hacia la región centro – norte de México, al agreste estado de Zacatecas, a 206 kilómetros de distancia del punto de salida, donde se resguarda una hermosa ciudad colonial, cinco pueblos mágicos y una impresionante sierra dotada con curiosas formaciones pétreas. La ciudad de Zacatecas desde 1993 está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el cerro de la Bufa, en la capilla de su mismo nombre, la cual está dedicada a la Virgen del Patrocinio, tendremos la celebración de la Eucaristía. En 1548, en agradecimiento a la Virgen por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América, se levantó esta ermita. En 1656 se le nombró como Virgen del Patrocinio del Pueblo de Zacatecas. En 1795 se terminó de construir el templo como hasta ahora se conoce, colocando dentro de sus muros la venerada imagen, que desde entonces ha sido objeto de cuidados constantes y creciente devoción.

Los numerosos milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen del Patrocinio se contaban por muchos que materialmente los exvotos y cuadros de acción de gracias no pudieron ser contenidos en el templo y fueron colocados posteriormente en un corredor cercano. Medallones bíblicos marianos dan fe de los innumerables favores con que la Virgen del Patrocinio correspondió a distintos gremios: mineros, herreros, zapateros, constructores, taxistas, empleados bancarios, empelados particulares, de espectáculos taurinos y comerciantes en general.

El 23 de noviembre de 1965 fue coronada mediante Breve Pontificio del Papa Pablo VI.

Lugar importante de nuestras visitas será sin duda alguna su majestuosa catedral de cantera rosa, que semeja con su cantera un preciosísimo encaje labrado, así como sus esculturas talladas en piedra de los apóstoles Santiago, Pedro, Pablo y Andrés y las de los doctores de la Iglesia: Gregorio Magno, Jerónimo, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán, así como toda la iconografía que ornamenta el inmueble. Conoceremos el templo de san Agustín, el Mesón de Jobito y muchos atractivos más.

Por la tarde conoceremos su famosa Plaza de Toros, convertida hoy, en un lujoso hotel de cinco estrellas, en cuyo asombroso bar degustaremos un aperitivo. Cena y descanso en Zacatecas.

 

Día 5
Zacatecas – Aguascalientes

Después de desayunar nos dirigiremos hacia los límites de Aguascalientes, a 105 kilómetros del lugar de origen. Allí visitaremos el Santuario del Cristo Roto. Esta imagen de Jesucristo de 25 metros de altura y 20 toneladas de peso es uno de los Cristos más representativos del estado de Aguascalientes. Es una imagen considerada milagrosa y de muchísima devoción entre los habitantes de San José de Gracia, pueblo sepultado bajo el agua de una presa. El Cristo roto es considerado patrono de los discapacitados, minusválidos y enfermos. Aquí celebraremos la Eucaristía pidiendo por la salud de nuestros enfermos y la propia. Al concluir la Eucaristía nos dirigiremos al Mirador para comer y disfrutar de la espléndida vista que nos ofrece la presa.

En la ciudad de Aguascalientes, en la Plaza de la Patria, haremos un alto para conocer la Iglesia Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción, allí mismo conoceremos sus edificios más importantes: el Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno, el Archivo Histórico, entre otros.

Al caer la tarde visitaremos el Museo José Guadalupe Posadas donde conoceremos su obra en dos magníficas salas, así como su taller de grabados con exposiciones temporales. En el templo del Señor del Encino, contiguo al museo Posadas, conoceremos el milagroso y venerado Cristo negro del Encino que se encuentra en el retablo principal del templo.

Después de esta visita tendremos la oportunidad de visitar las tiendas de dulces típicos y tiempo libre para hacer nuestras compras. La cena de esta noche se hará en una cenaduría típica, regreso al hotel y alojamiento.

 

Día 6
Aguascalientes -León – Guanajuato

Continuaremos hacia la ciudad de León en el estado de Guanajuato. En menos de dos horas estaremos en una de las ciudades más importantes del Bajío mexicano. Esta región geográfica comprende el Centronorte-Occidente de México.

En la Catedral – Basílica de León, dedicada a nuestra Madre Santísima de la Luz, celebraremos la Santa Misa de este día. Este templo está ubicado en el centro histórico de la ciudad de León, es la sede metropolitana de la ciudad arquidiocesana de León.

Nuestra Señora de la Luz es patrona de la ciudad desde 1810, aunque fue proclamada solemnemente hasta 1849 gracias a las diligencias del párroco José Ignacio Aguado, oriundo de León. Pío IX ratificó este patrocinio el 19 de septiembre de 1872.  Esta imagen llegó a León procedente de Palermo, Italia, su pintura data de principios del Siglo XVII, como donación del jesuita Juan Antonio Genovessi.

El 8 de octubre de 1902 fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el obispo Leopoldo Ruiz y Flores por mandato del Papa León XIII.

Continuación de la jordana por la “Ruta de Picaso” galardonada por el Premio Nacional a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2016, en la categoría de Turismo Cultural, en la que nos adentraremos en el fascinante mundo de la Piel y el Calzado. Esta ruta nos permitirá vivir experiencias únicas en tenerías, fábricas de zapatos, talleres de marroquinería, mercado tradicional de pieles y zonas comerciales especiales.

Hacia el medio día nos detendremos a degustar la gastronomía de Silao, Guanajuato. Comida típica.

Al concluir la comida marcharemos hacia el representativo Cerro del Cubilete, montaña elevada donde se levanta el gigantesco monumento a Cristo Rey, en cuya base se encuentra una moderna basílica en forma de globo terráqueo. La escultura mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas. Se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Regreso a la ciudad de Guanajuato, cena y alojamiento.

 

Día 7
Guanajuato

Visita a la Basílica – Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Ubicada en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, esta emblemática iglesia, resguarda dentro de sus muros, una preciosa talla andaluza de la Virgen María, una de las más antiguas llegadas a América. Es una pieza de madera de cedro policromada y estofada de 1,15 centímetros de altura. Representa a la Virgen y al Niño. Permaneció oculta por ocho siglos en una cueva de Granada, España, por medio a los árabes, y al ser descubierta en el Siglo XVI llegó a nuestro país como regalo de gratitud del rey Felipe II en 1557, debido a las riquezas con que el pueblo minero de Guanajuato tributaba al reino de España.  En este templo, a los pies de la Virgen de Guanajuato, famosa por sus milagros, tendremos la celebración de la Eucaristía.

A través de un recorrido peatonal, la ciudad nos adentrará en un maravilloso túnel del tiempo donde conoceremos: la Mina de la Valenciana, el templo de San Cayetano, la Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso, el teatro Juárez y sus túneles y otros tantos sitios que harán la delicia de nuestros visitantes. Por la noche participaremos en una tradicional Callejoneada. 

Cena y alojamiento.

 

Día 8
Guanajuato – Atotonilco – San Miguel de Allende


En esta ciudad de Atotonilco levantan imponentes los muros del Santuario de Jesús Nazareno, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2008. Es un templo barroco que data del siglo XVIII fundado por el sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, quien quiso semejar con esta construcción el Santo Sepulcro de Jerusalén. Sus murales, obra del pintor local, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, le han ganado el sobrenombre de: “Capilla Sixtina Mexicana”. Sus murales, aunque sin orden alguno, son verdaderamente catequéticos. Sintetizan un verdadero plan evangelizador total. A este gran conjunto arquitectónico, templo y capillas, se suman también las obras pictóricas de Juan Rodríguez Juárez. En este espacio se conjuga la cultura española, criolla e indígena. Su arquitectura y ornamentación interior testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola. Aquí celebraremos la Santa Misa.

Hacia medio día arribaremos a San Miguel de Allende, ciudad nombrada conjuntamente con Atotonilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Llamará nuestra atención su imponente templo parroquial dedicado a San Miguel Arcángel, construido en 1570 hasta finales del siglo XVIII con su espectacular portada neogótica.

En city tour conoceremos la Casa del Mayorazgo de la Canal, emblemática por su estilo arquitectónico barroco que conjuga la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVII, el templo de la Purísima Concepción, la Plaza Principal y el barrio del Chorro donde por orden de la familia de la Canal se erigieron baños, lavaderos y una capilla primitiva.

En un restaurante típico degustaremos de la gastronomía de la ciudad.

Conviene decir que en el año 2016 San Miguel de Allende fue nombrada como la mejor ciudad para vivir y visitar en el Continente y la tercera a nivel mundial.

 

DIA 09:
San Miguel de Allende-Morelia

Después de la comida nos dirigiremos a la colonial ciudad de Morelia, cuna del generalísimo José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia de México. A 188 kilómetros de distancia, aproximadamente a dos y media de camino saliendo de San Miguel.

En Morelia, declarada en 1991 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, realizaremos un breve City Tour para conocer: la Catedral de la Transfiguración del Señor, nominada sede cardenalicia por el Papa Francisco, nombrando como a su primer cardenal a Monseñor Alberto Suárez Inda, siendo éste relevado últimamente por el arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos,  continuaremos hacia la Plaza de Armas, Fuente de las Tarascas, Jardín de Villalongin, Museo del Estado, calzada fray Antonio de San Miguel y el Museo del Dulce.

Cena y alojamiento en la ciudad de Morelia.

 

DIA 10:
Morelia-Pátzcuaro-Morelia

Desayuno en el hotel. Salida hacia la ribereña ciudad de Pátzcuaro, sede episcopal de Don Vasco de Quiroga. Llamado cariñosamente “Tata Vasco”. Esta ciudad dista de Morelia unos cincuenta kilómetros, es decir, una hora aproximada de camino.

En este día tendremos la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora dela Salud de Pátzcuaro. En este templo mariano, es el más importante de la ciudad, se venera la imagen de María Inmaculada de la Salud. Cuenta la historia que Vasco de Quiroga encargó su manufactura a unos indígenas de la región, quienes la elaboraron con médula de caña de maíz y una resina originaria de los bosques michoacanos.

Se cree que la imagen de nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro fue la primera hecha en América, colocada en 1540 en el Hospital construido también por don Vasco, donde pronto ganó fama por sus milagros, especialmente aquellos relacionados con la salud. Tan así que Don Vasco manda grabar al pie de la imagen en latín la inscripción: “Salus infirmorum”  

Al terminar la Eucaristía realizaremos un City Tour donde admiraremos la arquitectura colonial de la ciudad, su artesanía, sus plazas, la danza de los viejitos y podremos degustar de sus típicas nieves de pasta.

Concluida la visita por la ciudad de Pátzcuaro nos dirigiremos hacia Quiroga, otra ciudad ribereña del lago de Pátzcuaro y tradicional por sus carnitas y artesanía de madera. Continuaremos hacia Zintzuntzant, antigua capital tarasca, también sede episcopal de Don Vasco, sitio de un antiguo hospital, sitio famoso por su capilla abierta y por sus viejos olivos, que según una constante tradición mandó sembrar el obispo Vasco de Quiroga. En el mercado de esta comunidad se podrá adquirir artesanía típica elaborada en hoja de maíz. Muy cerca de este sitio admiraremos la zona arqueológica de las Yácatas, basamentos circulares, de las pocas que existen en el país.

Visita a la Isla de Janitzio. Quienes gusten podrán subir al mirador que se encuentra en la Isla desde donde se domina e bello lago de Pátzcuaro y sus islas vecinas. La comida se tendrá el algún restaurante a la ribera del lago.

Regreso a la ciudad de Morelia, cena y alojamiento.

 

DIA 11:
Morelia-Querétaro-Tequisquiapan

Después del desayuno saldremos hacia Querétaro, la ciudad Constituyente, célebre por su destacado papel en la historia de México. En esta ciudad, situada a ciento noventa kilómetros de Morelia, a dos horas y media de camino llegaremos a celebrar la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, perteneciente a la diócesis de Querétaro.

La Virgen del Pueblito se venera en este lugar desde 1632, es una imagen de la Purísima Concepción, de tamaño pequeño y puesta por orden de fray Nicolás Zamora. El actual recinto alberga la imagen de la Virgen desde 1736, la que anteriormente estaba en una ermita de adobe donde estuvo el ex Panteón municipal. En 1745 quedó concluido su Santuario, con arquitectura neoclásica, la cual ha sufrido remodelaciones y modificaciones al paso del tiempo.

Actualmente la fachada del Santuario tiene un tratamiento exterior de gran sobriedad, con detalles de cantera y vitrales, el interior de la nave principal cuenta con un altar de mármol y bajo relieves de bronce. En el jardín se puede apreciar una hermosa fuente de cantera. La Virgen del Pueblito es la Patrona de los queretanos.

En esta histórica ciudad visitaremos su Acueducto, símbolo que identifica a la ciudad y monumento histórico se atribuye a la iniciativa y mecenazgo de Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien lo mandó construir entre 1726 y 1735 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. También visitaremos el panteón de los queretanos ilustres donde descansan los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez, “la Corregidora”, el convento de la Santa Cruz, Santa Clara y San Agustín, el templo y ex convento de Santa Rosa de Viterbo, la Iglesia Catedral, sus casas, casonas, plazas y jardines.

Querétaro cuenta con una lista de monumentos históricos que fueron escritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996. Comida en Querétaro.

Después de la comida nos trasladaremos al pueblo mágico de Tequisquiapan a 63 kilómetros de camino, aproximadamente a una hora de camino de nuestro punto de salida. Resto de la tarde libre para conocer este risueño pueblo mágico. Se recomienda recorrer sus apacibles y encantadoras calles.

Cena y alojamiento en Tequisquiapan.

 

Día 12
Tequisquiapan – Tepotzotlán

Desayuno en el hotel. Eucaristía en la Parroquia de Santa María de la Asunción en el centro de la ciudad.
En la mañana de este día realizaremos la Ruta del Vino y el Queso. Recorreremos viñedos y queserías para conocer el proceso de su elaboración en la zona semidesértica de los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Los viñedos de esta región son los más importantes, sus impresionantes cavas se alojan a 25 metros de profundidad con un estricto control de temperatura y humedad. Las cepas de la vid complementaran nuestro recorrido.
Comeremos en el Museo del Queso y del Vino donde se nos explicará sobre los tipos de quesos, jóvenes y maduros, y su fabricación artesanal.
Después de esta visita nos dirigiremos a Tepotzotlán a 188 kilómetros de distancia. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 13
Tepotzotlán – Ciudad de México

Desayuno en el hotel. Visita al Museo del Virreinato. En este recinto museográfico, sede del antiguo Colegio de San Francisco Javier, se exhibe, difunde se investiga sobre la época del Virreinato en la Nueva España. Su vasto legado conjuga las mezclas de castas nacidas en el Nuevo Mundo. Sobre sale su invaluable colección de marfiles de los cuales los Cristos gozan de gran estima y admiración entre sus visitantes. Todas estas piezas llegaron a nuestras tierras venidas del Oriente en el Galeón de Manila.

El edificio conserva aún espacios propios de la época: su cocina, la botica, la cava, el torno y su capilla doméstica. Es un espacio que retrata magníficamente el México de la Colonia, a través de sus talleres conventuales, monjas coronadas, sus artes y oficios y otros muchos temas relacionados con la conquista espiritual de la Nueva España. Además, se podrá también admirar en este recinto, piezas estofadas y policromadas, tallas de diversas técnicas y manufacturas, así como ornamentos religiosos ricamente decorados y metales preciosos, especialmente en plata. De gran valor las pinturas de gran formato de los afamados Miguel de Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Martín de Vos, entre otros.

Al concluir esta visita nos dirigiremos a Cuautitlán, cuna del indio santo Juan Diego, para comenzar en este sitio la “Ruta de San Juan Diego al encuentro de la Virgen de Guadalupe”, corazón de todas nuestras actividades. En este lugar, en el Santuario diocesano de la Siempre Virgen María, conocido como la Casa de Juan Diego, visitaremos el lugar del nacimiento de Juan Diego y donde éste paso sus primeros años de vida según lo atestigua una sólida tradición. Los vestigios arqueológicos de este sitio nos permitirán comprender el entorno social y religioso del indio macehual que tuvo la dicha y el privilegio de ver a la Dulce Señora de Cielo Santa María de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en el año de 1531.

Comida en Cuautitlán.

Después de la comida nos trasladaremos a la Basílica de Guadalupe, corazón cristiano de México y América, cuna mestiza de la fe y signo inequívoco de elección divina.

En este conjunto sagrado, tendremos el privilegio de contemplar con nuestros propios ojos, el Sagrado Original de Santa María de Guadalupe, es decir, la tilma burda y rala, donde se quedó milagrosamente estampada la bendita imagen de la Madre de Dios, quien vino a estas tierras cuando recién se abría delante de nuestros pueblos la corola de la fe y presidió Junto al humilde Juan Diego, el Pentecostés de América. 

En este singular recinto participaremos de la Santa Misa. Asimismo, conoceremos el conjunto arquitectónico que conforma este maravilloso lugar: Capilla del Cerrito, Templo de Capuchinas, Capilla del Pocito, Antigua Basílica, hoy templo expiatorio de Cristo Rey, el Jardín de la Ofrenda, el Carrillón, el Atrio de América y la Plaza Mariana entre otros.

El Santuario del Tepeyac, del que la sagrada imagen de la Virgen María de Guadalupe es el corazón, ya desde el Siglo XVI ha sido meta constante de peregrinos, procedentes no sólo de la Nación Mexicana sino de todo el Continente Americano. Aquí han fortalecido su fe las generaciones sucesivas, encontrando la fuerza necesaria para dar testimonio de la fe en el Evangelio de Jesucristo y mantenerse fiel a ella.

También hoy son innumerables los devotos de la Madre y Reina Guadalupana, de cualquier edad, profesión y clase social, que acuden cada año, unidos por el mismo amor a la Virgen y la conciencia de pertenecer a la Iglesia de Cristo.

Desde entonces, Guadalupe, es el acontecimiento más noble de la nación mexicana. Ella es el orgullo de nuestra raza. Hemos nacido al abrigo de su materno amor.

 

 

Día 14:
Santuario de la Quinta Aparción-Teotihuacan-Tlatelolco

Después del desayuno nos dirigiremos a Tulpetlac en el estado de México, para conocer el Santuario de la Quinta aparición, antigua casa de Juan Bernardino, el tío de Juan Diego, lugar donde la Virgen María se apareció al moribundo Juan Bernardino, lo sanó y le reveló su nombre. Para conmemorar dicho evento, en este sitio, se levantó una antigua ermita, misma donde hoy se levanta el Santuario de la Quinta Aparición.

Desde hace mucho tiempo, cada día doce de mes, acuden a este templo muchísimos enfermos en busca de salud, participando de los sacramentos de la Eucaristía y de la Unción de los Enfermos. Este templo perteneciente a la hoy diócesis de Ecatepec es atendido por sacerdotes religiosos de la Congregación de Operarios del Reino de Cristo, fundados por el R. P. Enrique Amezcua, cuyos restos mortales reposan en la entrada principal del templo.

En el retablo principal de este templo veremos un lienzo de gran formato donde se representa a la Virgen María de Guadalupe, de pie, junto al lecho mortal del anciano Juan Bernardino, en el momento preciso en que lo sana de una enfermedad mortal. La construcción de este templo se debe a un arquitecto de origen libanes. En este lugar tendremos la Eucaristía y si el tiempo lo permite descenderemos a la parte inferior del presbiterio donde se encuentra una fuente de agua donde según una sólida tradición estuvo la casa del tío de Juan Diego.

Terminada la visita nos dirigiremos a Teotihuacán, “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Conoceremos su sorprendente complejo arqueológico en el que destacan sus majestuosas pirámides del Sol y la Luna. Conoceremos el Palacio de Quetzalpapálotl -de las mariposas- vivienda de la clase sacerdotal de sus antiguos pobladores, el mural del Jaguar que a pesar del paso del tiempo conserva parte de su colorido original, la Calzada de los Muertos y sus patios hundidos, así como el templo de Quetzalcóatl.

Comida típica en la zona arqueológica. Al terminar nos dirigiremos a Tlatelolco en la ciudad de México.

Llegada a Tlatelolco. En este significativo complejo que alberga tres etapas representativas del México actual conoceremos el templo colonial de Santiago Apóstol, levantado sobre los vestigios prehispánicos de uno de los centros ceremoniales más representativos del México prehispánico, escenario de la caída de México Tenochtitlán y sede del mercado más grande e importante de toda América antes de la Colonia.

Este monumental ex convento franciscano fue proyectado por los padres Juan Bautista y Torquemada en 1609 con manufactura indígena. Al interior del templo veremos la pintura mural de San Cristóbal, quien es representado como el portador de la religión católica en el Nuevo Mundo, en las pechinas del templo, las esculturas de barro estucadas y pintadas de los evangelistas. Y de manera especial pondremos especial atención en la pila bautismal en la cual se cree recibió el agua del bautismo el Cuauhtlatoatzin, tomando el nombre cristiano de Juan Diego, de manos fray Toribio de Benavente, Motolinia, en el año 1524.

Según una constante tradición a este sitio acudía Juan Diego a pasar lista, a participar de la doctrina cristiana y oír misa. Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en su V Visita Pastoral a México el 31 de junio de 2002. 

 

Día 15:
Ciudad de México (Centro Histórico)

Visita al antiguo Palacio del Arzobispado hoy Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este edificio está erigido sobre el basamento de la pirámide de Tezcatlipoca, dios de los guerreros y señor del inframundo. En este lugar vivió el primer obispo de la Nueva España fray Juan de Zumárraga, quien en vida donó esta propiedad para un hospital, la que luego en la Independencia se convirtió en cárcel, después en cuartel de las tropas francesas hasta pasar a ser la Contaduría Mayor de Hacienda y la imprenta del Gobierno de la ciudad, hasta albergar la dependencia que hoy la ocupa.

En este lugar, es donde Juan Diego se entrevista varias veces con el obispo Zumárraga, hasta el momento mismo de la milagrosa estampación de la Virgen de Guadalupe en la tilma del indiecito, ante la mirada atónita del prelado franciscano y otras personas allí presentes. Juan Diego, al desplegar su tilma y al caer las rosas -pruebas del milagro- queda milagrosamente grabada la dulcísima imagen de santa María de Guadalupe como hoy la vemos en su Casita del Tepeyac.

Terminaremos la “Ruta de San Juan Diego y su encuentro con la Virgen” en la Catedral Primada de México, último lugar donde estuvo colocado el Sagrado Original de la Virgen de Guadalupe antes de ser llevada solemnemente en procesión a la primera ermita que le mandara construir el obispo Zumárraga en el Tepeyac. La imagen de la Virgen santísima estuvo expuesta en lo que hoy es la sacristía, en este sitio está colocada una placa que recuerda este hecho.

La visita a la catedral nos dará la oportunidad de visitar la tumba de Zumárraga, el obispo depositario del portento guadalupano, ubicada en el sótano de la catedral, así como la de otros obispos de esta metrópoli. Visitaremos: el altar de los Reyes, el altar del Perdón, la capilla de las Reliquias, sus demás altares laterales, su Coro, el monumental órgano y la parte más antigua del complejo arquitectónico: su sacristía. En esta última parte veremos pinturas de gran formato, esculturas, muebles y ornamentos litúrgicos.

Comida.

 

Templo Mayor y Palacio Nacional

La ciudad de México y su centro histórico ofrecen como pocas ciudades del mundo una belleza excepcional. El corazón de la ciudad atesora dentro de sus muros la antigua y majestuosa México – Tenochtitlán, representada dignamente en su Templo Mayor, centro ceremonial mexica, cuya cosmogonía se ve simbolizada en su pirámide dual, su tzompantli, mitos y tradiciones. Aquí conoceremos la milenaria y rica cultura del pueblo sol, que, venido del lejano Aztlán, se estableció en el punto señalado por Huitzilopochtli para fundar la capital de su imperio.

En el cubo de la escalera principal del patio central del Palacio Nacional, el muralista mexicano Diego Rivera, plasmó el andar del pueblo mexicano a través de la pintura. Logró Rivera con extraordinaria sensibilidad “retratar” el alma del pueblo de México, desde la época antes de la colonia hasta el México moderno. En estos murales vemos el México bullicioso, colorista y encantador que percibía Diego Rivera.

En la Plaza de la Constitución, hoy escenario de emociones, sentimientos y protestas del pueblo mexicano, se levantan palacios y edificios que abrigan más de setecientos años de historia. Es esta plaza sede de los poderes civiles y religiosos del país, espacio de eventos políticos, culturales, artísticos y sociales de la sociedad mexicana.

 

DIA 16:
Ciudad de México-Tlaxcala

Desayuno en el hotel. Salida hacia Tlaxcala a 137 kilómetros de distancia de la ciudad de México. Antes de llegar a la ciudad de Tlaxcala haremos una breve escala en el Santuario de San Miguel del Milagro donde tendremos la Eucaristía.

El templo de san Miguel del Milagro es uno de los dos más importantes en el estado de Tlaxcala junto con la Basílica de Ocotlán. Se encuentra ubicado en el pueblo del mismo nombre. El primer templo fue construido hacia 1631, después demolido por orden de Juan de Palafox en 1643 para ser ampliado y es hasta 1683 en que se convierte en parroquia.  Su fachada es de tezontle rojo y es una de las más bellas de Tlaxcala. En su atrio hay un pozo en el que según la tradición San Miguel lo bendijo y sus aguas son milagrosas.

Se asciende al templo por una vereda, que, según una tradición, formó el diablo al caer al ser derrotado por San Miguel en cuya cúspide libró una batalla con el arcángel. Acuden anualmente a este templo doscientos mil peregrinos.

El templo dedicado a San Miguel es del siglo XVII sufriendo múltiples modificaciones al paso del tiempo. La fachada es de ladrillo y azulejo de talavera, con su torre de tres cuerpos; en su interior se observan verdaderas joyas de arte. La escultura del arcángel es una talla policromada del siglo XVII, un púlpito de principios del XVIII, tallas de los siete arcángeles, una escultura barroca de San Miguel considerada de las mejores escuelas del XVII y la tumba de Diego Lázaro, el vidente del mensajero de Dios.

En la ciudad de Tlaxcala conoceremos el Santuario - Basílica de nuestra Señora de Ocotlán que en su iconografía representa un profundo programa teológico.

La Virgen de Ocotlán, cuentan, se apareció al indio Juan Diego Bernardino en un bosque de ocotes, cuando éste llevaba agua a los enfermos que morían por la epidemia que los aquejaba. La Virgen le dice al indio que la siga y que le dará agua para sus enfermos, que quien la beba se curará y pondrá remedio al contagio, ordenándole que contara esto a los franciscanos y que dentro de un árbol de ocote encontrarían una imagen suya que debería ser colocada en el templo de san Lorenzo.

Así lo hizo el indio, por la tarde los religiosos fueron al lugar y encontraron un bosque incendiado que no se consumía y en el hueco de uno de los árboles encontraron la imagen de la Virgen María llevándola al altar mayor del templo.

En 1775 es declarada Patrona de Tlaxcala, en 1906 Pío X concedió su coronación pontificia y el Papa Pío XII al año siguiente, 1907, elevó el santuario de Ocotlán a Basílica menor.

Comida en los portales del centro de la ciudad.

Al terminar la comida City Tour por la ciudad. Catedral de la Asunción, el primer púlpito de la Nueva España y la primera pila bautismal de América donde se bautizaron los cuatro señores de Tlaxcala. Concluiremos la jornada visitando los murales del Palacio de Gobierno que cuentan en imágenes la historia de la ciudad.
Cena y alojamiento en el hotel.

 

DIA 17:
Tlaxcala-Huejotzingo-Cholula

Desayuno en el hotel. A la hora indicada salida hacia Huejotzingo. Esta localidad se encuentra en el estado de Puebla y es cabecera municipal del mismo municipio. Antes de la Colonia fue señorío de la cultura Tolteca – Chichimeca.

En este sitio podremos admirar el ex convento franciscano de san Miguel arcángel que data del siglo XVI. Este templo colonial es uno de los primeros cuatro establecimientos franciscanos que se levantaron en la Nueva España. Este importante monumento es conocido también como “Museo de la Evangelización”, pues brinda un panorama del proceso evangelizador en esta zona del país. Su exposición permanente se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en la liturgia católica. Sobre sale en el conjunto arquitectónico en mural de los “Encapuchados” que muestra a los primeros doce franciscanos llegados a estas tierras y que permite contemplar a sus visitantes la titánica labor evangelizadora emprendida por ellos en estas tierras.

Concluida la visita a este emblemático sitio nos dirigiremos a la ciudad de Cholula donde comeremos.

Cerca de Cholula conoceremos la iglesia de Santa María Tonantzintla, máxima expresión del barroco mexicano indígena. Muestra, en el interior de su templo, la rica ornamentación del tequitqui, es decir, la fusión de la mano de obra indígena y la técnica europea.

Continuación hacia la zona arqueológica de Cholula donde podremos admirar los basamentos piramidales más grandes de toda América, 460 metros de base por 66 metros de altura. En este sitio veremos claramente el sincretismo religioso propio de las culturas mesoamericanas, pues la pirámide se ve coronada en su cúspide por la iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Celebración de la Santa Misa.

Alojamiento y cena en Cholula.

 

Día 18
Cholula – Puebla

Desayuno en el hotel. Celebración de la Eucaristía.

Traslado a la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, llamada también Puebla de los Ángeles, situada a 15 kilómetros de distancia de Cholula.

En esta ciudad visitaremos su iglesia catedral dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y sede litúrgica de la arquidiócesis de Puebla. Este templo de estilo herreriano fue construido entre el siglo XVI y XVII, en tiempo de los reyes españoles Felipe II, III y IV. En un edificio contiguo a la catedral nos deleitaremos con la magnífica Biblioteca Palafoxiana obra del obispo Palafox y Mendoza con sus 45,058 volúmenes, monumento histórico de México desde el año 1981 y desde el año 2005 incluida por la UNESCO en el Programa Memoria del Mundo. Continuación hacia el Palacio Municipal.

En el interior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán conoceremos la Capilla del Rosario, conocida como la octava maravilla del mundo debido a su exquisita decoración cumbre del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México. La suntuosa decoración de esta capilla a base de ónix, yesería dorada y azulejos forrados en hoja de oro de 22 quilates hacen de este inmueble el único en su tipo nombrado por el Papa Juan Pablo II como “relicario de América”.

Este templo fue el primero construido en México en honor a la Virgen del Rosario, en ella se enseñó a los fieles la devoción a la Virgen del Rosario y la práctica del Santo Rosario, ambas devociones muy reconocidas por los dominicos. La construcción de esta capilla comenzó en 1650 y terminó en 1690. En su interior se resguarda una imagen de la Virgen en su advocación del Rosario con el Niño en brazos, ambos coronados. La capilla en su conjunto, además de los misterios del Rosario gozosos, recuerda a sus visitantes en misterio de la Encarnación.

Terminaremos la visita de esta hermosa ciudad con un paseo peatonal que culminará en el bullicioso Barrio de los Sapos donde un numeroso conjunto de mercaderes ofrece a los visitantes muy variada artesanía y los típicos dulces poblanos.

La comida la haremos en un restaurante local de fama reconocida donde se degusta el mejor mole poblano.

En este día conoceremos los nuevos destinos turísticos de Puebla: el teleférico, los túneles recién descubiertos de más de 10 kilómetros y que cruzan el centro de la ciudad conectando los Fuertes de Loreto y Guadalupe con más de trescientos años de antigüedad y la Estrella, una noria de observación, considerada la más alta del mundo, con una altura de 80 metros. Esta atracción tiene 54 góndolas con una capacidad de ocho pasajeros cada una. Cuenta con cuatro góndolas de lujo, que poseen piso de vidrio y asientos de piel.  

Cena y alojamiento en Cholula.

 

Día 19
Puebla – Oaxaca

Desayuno en el hotel. Fin de la primera parte de nuestros servicios. En la segunda parte de nuestros servicios continuaremos hacia Oaxaca.

Llegada a la muy noble y leal ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca y ciudad declara por la UNESCO en 1987 como patrimonio de la Humanidad. Ubicada en los Valles Centrales que cruzan las Sierras Madre Oriental, Madre del Sur y la Sierra Atravesada, hacen de esta primorosa ciudad y de todo el estado, una rica y abundante geografía, amén de su cultura, tradiciones y colorido folclor.

Alojamiento y comida en el hotel.

Después de tomar los alimentos y de brindar con un buen mezcal, tendremos un breve descanso para enseguida caminar por las bulliciosas calles de la ciudad y conocer en un primer momento el tradicional y turístico corredor Macedonio Alcalá.

Al caer la tarde, en el mismo centro de la Ciudad, visitaremos la basílica de Nuestra Señora de la Soledad, templo del Siglo XVII dedicado a la Virgen del mismo nombre. La Virgen de la Soledad es la patrona espiritual del pueblo de Oaxaca. Su templo es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa virreinal, especialmente por su portada barroca en forma de biombo.

La presencia de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca es milagrosa. Es una Virgen española de paso para Guatemala que por un prodigio quiso quedarse en Oaxaca. Cuenta la historia que un dueño de “recuas” (mulas de carga) camino de Veracruz a Guatemala, se incorporó sin saber cómo, entre las suyas, una mula que traía sobre sí un cajón atravesado. Sin saber de donde procedía dicha mula siguió su camino y al llegar a la ermita de san Sebastián, justo en su puerta principal, la mula se dejó caer con su cajón en el suelo. Al no poder levantar la mula, se procedió a abrir su cajón, encontrándose dentro una imagen de Jesucristo resucitado y la cabeza y manos de lo que hoy es la Virgen de la Soledad. Es así como nace la devoción en Oaxaca de la Virgen de la Soledad, quien quiso quedarse en ese sitio para mostrar su amor y protección a los oaxaqueños. Su templo fue consagrado en septiembre de 1690.

La Virgen de la Soledad además de ser Patrona de Oaxaca, lo fue también de los marinos los cuales la llenaron de perlas en ofrenda por sus grandes milagros. Esta imagen es una de las más ricas del continente, pues solo su corona de oro pesa dos kilos y tienen seiscientos diamantes, todos los óleos que cubren los muros de su templo son obras de arte incalculables.

Al terminar la visita de este espectacular templo tendremos la oportunidad de caminar un poco por sus alrededores y degustar una de sus famosas nieves en su plazuela.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

 

Día 20
Oaxaca – Monte Albán – Catedral – Templo y ex convento de Santo Domingo

Desayuno en el hotel. Salida hacia la zona arqueológica de Monte Albán. A diez kilómetros de distancia de la ciudad nos encontraremos con la majestuosa ciudad arqueológica de Monte Albán, cuna de la civilización zapoteca y sede del poder dominante de la región de los Valles Centrales.

La zona arqueológica de Monte Albán son en su mayoría restos de plataformas piramidales que sostuvieron las edificaciones dedicadas al culto religioso, a la administración pública o los restos de conjuntos habitacionales dedicados a los estratos dominantes de la sociedad. En este sitio podremos admirar la Plaza Central, el Observatorio y su relieve, la Plaza del Juego de la Pelota, el Palacio, los Observatorios astronómicos, etc.

La visita a Monte Albán nos permitirá conocer todo lo referente a la “Tumba número 7”, quizá la más importante de todo el sitio arqueológico. Lo encontrado en esta tumba nos descubre las costumbres funerarias de los zapotecos, quienes acompañaban en el último trance de la vida, de personajes importantes, con ricas ofrendas cerámicas y objetos preciosos.

Numerosos objetos de oro se encontraron en este sitio, incluidos algunos famosos pectorales trabajados en filigrana, técnica muy conocida en la Mesoamérica precolombina. Allí, en ese sitio, se encontraron los pectorales de las deidades de la Muerte y el Sol, así como cráneos esculpidos en cristal de roca, tallas de hueso, máscaras de turquesa y cerámica. También se encontraron en esta famosa tumba collares, orejeras, pendientes, anillos, bezotes, diademas y bastones, todo elaborado en materiales preciosos como oro, plata, cobre, obsidiana, turquesa, cristal de roca, coral, hueso y cerámica.

El hallazgo de esta tumba y de todo este rico complejo arqueológico se debe al arqueólogo Alfonso Caso.

Comida en Ruta. Regreso a la ciudad de Oaxaca para conocer su Catedral y el templo de Santo Domingo.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Este emblemático edificio de cantera verde es la catedra del arzobispo de la arquidiócesis de Antequera, se ubica a un costado de la Alameda de León y la Plaza de Armas. La construcción de este edificio consto de varias etapas. De 1535 hasta 1752. Su diseño se basó en las catedrales de Puebla y México. El presbiterio de mármol griego resguarda la imagen de la Virgen de la Asunción pulida en bronce obra del italiano Todolini. Su fachada tiene tres cuerpos estilo barroco. Destacan las torres con su campanario y su reloj donado por el rey Fernando VII. De sus capillas la más representativa es la del Señor del Rayo.

El Señor del Rayo se venera en la catedral de Oaxaca, aunque en un principio estuvo en el templo de san Juan de Dios, mientras se edificaba la catedral. El crucificado es una imagen de manufactura española del siglo XVI. Cuenta la devoción que en un día soleado y sin nubes cayó un rayo en el templo, incendiándolo completamente, y a pesar de que todo ardió en su interior, lo único que no se quemó fue el Cristo, que solo se oscureció, desde entonces es venerado y se le atribuyen muchísimos milagros.

El Señor del Rayo, a través del tiempo, siempre ha sido objeto de veneración, nunca se encuentra solo, siempre hay devotos que lo acompañan y como dato curioso su capilla siempre está abierta, sin rejas que impidan el contemplarlo de cerca.

Botón con la oración del Señor del Rayo

Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Este hermoso conjunto arquitectónico, centro cultural de la ciudad, está ubicado en el centro de la ciudad, es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. El templo sigue siendo lugar de culto, mientras que el ex convento alberga la sede del Museo regional de Oaxaca. El museo alberga una importante colección museística y el tesoro de la tumba siete de Monte Albán. Asimismo, este espacio cultural tiene a su cuidado el Jardín Botánico de Oaxaca, integrado por especies nativas del estado.

Su predio fue donado por el gobierno a los dominicos para construir en veinte años la obra arquitectónica. En su devenir histórico este sitio ha sido bodega militar, establo, cerrado al culto en la Guerra de Reforma y devuelto a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió al Papa Juan Pablo II en su primera visita papal al país. El templo y el ex convento fueron declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

 

Día 21
Oaxaca y sus Mercados. El Pasillo del Humo
 
Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos el tradicional mercado de alimentos y artesanías de la ciudad. En este singular sitio tendremos tiempo para las compras. Tlayudas, quesillo, tasajo y chapulines, mezcal y chocolate. El chocolate, elaborado con el cacao, es considerada una bebida mística “pues se muele de rodillas, se bate con las manos juntas y se bebe mirando al cielo”. Oaxaca es rica por su gastronomía y sus artesanías.

En el mercado, hay un área llamada el “pasillo del humo”, es un largo pasaje donde el humo desprendido de las carnes asadas, invade todo el ambiente, el aroma es irresistible, imposible no sucumbir ante su deleitante invitación.

La ciudad de Oaxaca es una tierra de encantos, pero sus mercados relatan una historia de sabores a través del tiempo y de sus pasillos. Visitar alguno de ellos es un punto obligado en la agenda de la ciudad.

Fin de nuestros servicios. Regreso a nuestros destinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

Salina Cruz 12. Col. Roma Sur C.P. 06760. México D.F, Tel: 01152-(55) 5564-8807