Día 1
San Miguel de Allende – Morelia
Después de la comida nos dirigiremos a la colonial ciudad de Morelia, cuna del generalísimo José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia de México. A 188 kilómetros de distancia, aproximadamente a dos y media de camino saliendo de San Miguel.
En Morelia, declarada en 1991 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, realizaremos un breve City Tour para conocer: la Catedral de la Transfiguración del Señor, nominada sede cardenalicia por el Papa Francisco, nombrando como a su primer cardenal a Monseñor Alberto Suárez Inda, siendo éste relevado últimamente por el arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos, continuaremos hacia la Plaza de Armas, Fuente de las Tarascas, Jardín de Villalongin, Museo del Estado, calzada fray Antonio de San Miguel y el Museo del Dulce.
Cena y alojamiento en la ciudad de Morelia.
Día 2
Morelia – Pátzcuaro – Morelia
Desayuno en el hotel. Salida hacia la ribereña ciudad de Pátzcuaro, sede episcopal de Don Vasco de Quiroga. Llamado cariñosamente “Tata Vasco”. Esta ciudad dista de Morelia unos cincuenta kilómetros, es decir, una hora aproximada de camino.
En este día tendremos la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora dela Salud de Pátzcuaro. En este templo mariano, es el más importante de la ciudad, se venera la imagen de María Inmaculada de la Salud. Cuenta la historia que Vasco de Quiroga encargó su manufactura a unos indígenas de la región, quienes la elaboraron con médula de caña de maíz y una resina originaria de los bosques michoacanos.
Se cree que la imagen de nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro fue la primera hecha en América, colocada en 1540 en el Hospital construido también por don Vasco, donde pronto ganó fama por sus milagros, especialmente aquellos relacionados con la salud. Tan así que Don Vasco manda grabar al pie de la imagen en latín la inscripción: “Salus infirmorum”
Al terminar la Eucaristía realizaremos un City Tour donde admiraremos la arquitectura colonial de la ciudad, su artesanía, sus plazas, la danza de los viejitos y podremos degustar de sus típicas nieves de pasta.
Concluida la visita por la ciudad de Pátzcuaro nos dirigiremos hacia Quiroga, otra ciudad ribereña del lago de Pátzcuaro y tradicional por sus carnitas y artesanía de madera. Continuaremos hacia Zintzuntzant, antigua capital tarasca, también sede episcopal de Don Vasco, sitio de un antiguo hospital, sitio famoso por su capilla abierta y por sus viejos olivos, que según una constante tradición mandó sembrar el obispo Vasco de Quiroga. En el mercado de esta comunidad se podrá adquirir artesanía típica elaborada en hoja de maíz. Muy cerca de este sitio admiraremos la zona arqueológica de las Yácatas, basamentos circulares, de las pocas que existen en el país.
Visita a la Isla de Janitzio. Quienes gusten podrán subir al mirador que se encuentra en la Isla desde donde se domina e bello lago de Pátzcuaro y sus islas vecinas. La comida se tendrá el algún restaurante a la ribera del lago.
Regreso a la ciudad de Morelia, cena y alojamiento.
Saber más de la Virgen de la Salud
Día 3
Regreso a casa, o continuar con nuestra peregrinación con rumbo al estado de Querétaro.
|