Día 1
Ciudad de México – Tlaxcala
Desayuno en el hotel. Salida hacia Tlaxcala a 137 kilómetros de distancia de la ciudad de México. Antes de llegar a la ciudad de Tlaxcala haremos una breve escala en el Santuario de San Miguel del Milagro donde tendremos la Eucaristía.
El templo de san Miguel del Milagro es uno de los dos más importantes en el estado de Tlaxcala junto con la Basílica de Ocotlán. Se encuentra ubicado en el pueblo del mismo nombre. El primer templo fue construido hacia 1631, después demolido por orden de Juan de Palafox en 1643 para ser ampliado y es hasta 1683 en que se convierte en parroquia. Su fachada es de tezontle rojo y es una de las más bellas de Tlaxcala. En su atrio hay un pozo en el que según la tradición San Miguel lo bendijo y sus aguas son milagrosas.
Se asciende al templo por una vereda, que, según una tradición, formó el diablo al caer al ser derrotado por San Miguel en cuya cúspide libró una batalla con el arcángel. Acuden anualmente a este templo doscientos mil peregrinos.
El templo dedicado a San Miguel es del siglo XVII sufriendo múltiples modificaciones al paso del tiempo. La fachada es de ladrillo y azulejo de talavera, con su torre de tres cuerpos; en su interior se observan verdaderas joyas de arte. La escultura del arcángel es una talla policromada del siglo XVII, un púlpito de principios del XVIII, tallas de los siete arcángeles, una escultura barroca de San Miguel considerada de las mejores escuelas del XVII y la tumba de Diego Lázaro, el vidente del mensajero de Dios.
En la ciudad de Tlaxcala conoceremos el Santuario - Basílica de nuestra Señora de Ocotlán que en su iconografía representa un profundo programa teológico.
La Virgen de Ocotlán, cuentan, se apareció al indio Juan Diego Bernardino en un bosque de ocotes, cuando éste llevaba agua a los enfermos que morían por la epidemia que los aquejaba. La Virgen le dice al indio que la siga y que le dará agua para sus enfermos, que quien la beba se curará y pondrá remedio al contagio, ordenándole que contara esto a los franciscanos y que dentro de un árbol de ocote encontrarían una imagen suya que debería ser colocada en el templo de san Lorenzo.
Así lo hizo el indio, por la tarde los religiosos fueron al lugar y encontraron un bosque incendiado que no se consumía y en el hueco de uno de los árboles encontraron la imagen de la Virgen María llevándola al altar mayor del templo.
En 1775 es declarada Patrona de Tlaxcala, en 1906 Pío X concedió su coronación pontificia y el Papa Pío XII al año siguiente, 1907, elevó el santuario de Ocotlán a Basílica menor.
Saber más de la Virgen de Ocotlán
Comida en los portales del centro de la ciudad.
Al terminar la comida City Tour por la ciudad. Catedral de la Asunción, el primer púlpito de la Nueva España y la primera pila bautismal de América donde se bautizaron los cuatro señores de Tlaxcala. Concluiremos la jornada visitando los murales del Palacio de Gobierno que cuentan en imágenes la historia de la ciudad.
Cena y alojamiento en el hotel.
Día 2
Tlaxcala – Huejotzingo – Cholula
Desayuno en el hotel. A la hora indicada salida hacia Huejotzingo. Esta localidad se encuentra en el estado de Puebla y es cabecera municipal del mismo municipio. Antes de la Colonia fue señorío de la cultura Tolteca – Chichimeca.
En este sitio podremos admirar el ex convento franciscano de san Miguel arcángel que data del siglo XVI. Este templo colonial es uno de los primeros cuatro establecimientos franciscanos que se levantaron en la Nueva España. Este importante monumento es conocido también como “Museo de la Evangelización”, pues brinda un panorama del proceso evangelizador en esta zona del país. Su exposición permanente se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en la liturgia católica. Sobre sale en el conjunto arquitectónico en mural de los “Encapuchados” que muestra a los primeros doce franciscanos llegados a estas tierras y que permite contemplar a sus visitantes la titánica labor evangelizadora emprendida por ellos en estas tierras.
Concluida la visita a este emblemático sitio nos dirigiremos a la ciudad de Cholula donde comeremos.
Cerca de Cholula conoceremos la iglesia de Santa María Tonantzintla, máxima expresión del barroco mexicano indígena. Muestra, en el interior de su templo, la rica ornamentación del tequitqui, es decir, la fusión de la mano de obra indígena y la técnica europea.
Continuación hacia la zona arqueológica de Cholula donde podremos admirar los basamentos piramidales más grandes de toda América, 460 metros de base por 66 metros de altura. En este sitio veremos claramente el sincretismo religioso propio de las culturas mesoamericanas, pues la pirámide se ve coronada en su cúspide por la iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Celebración de la Santa Misa.
Alojamiento y cena en Cholula.
Cerca de Cholula conoceremos la iglesia de Santa María Tonantzintla, máxima expresión del barroco mexicano indígena. Muestra, en el interior de su templo, la rica ornamentación del tequitqui, es decir, la fusión de la mano de obra indígena y la técnica europea.
>
Continuación hacia la zona arqueológica de Cholula donde podremos admirar los basamentos piramidales más grandes de toda América, 460 metros de base por 66 metros de altura. En este sitio veremos claramente el sincretismo religioso propio de las culturas mesoamericanas, pues la pirámide se ve coronada en su cúspide por la iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Celebración de la Santa Misa.
Alojamiento y cena en Cholula.
Saber más de Nuestra Señora de los Remedios
Día 3
Cholula – Puebla
Desayuno en el hotel. Celebración de la Eucaristía.
Traslado a la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, llamada también Puebla de los Ángeles, situada a 15 kilómetros de distancia de Cholula.
En esta ciudad visitaremos su iglesia catedral dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y sede litúrgica de la arquidiócesis de Puebla. Este templo de estilo herreriano fue construido entre el siglo XVI y XVII, en tiempo de los reyes españoles Felipe II, III y IV. En un edificio contiguo a la catedral nos deleitaremos con la magnífica Biblioteca Palafoxiana obra del obispo Palafox y Mendoza con sus 45,058 volúmenes, monumento histórico de México desde el año 1981 y desde el año 2005 incluida por la UNESCO en el Programa Memoria del Mundo. Continuación hacia el Palacio Municipal.
En el interior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán conoceremos la Capilla del Rosario, conocida como la octava maravilla del mundo debido a su exquisita decoración cumbre del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México. La suntuosa decoración de esta capilla a base de ónix, yesería dorada y azulejos forrados en hoja de oro de 22 quilates hacen de este inmueble el único en su tipo nombrado por el Papa Juan Pablo II como “relicario de América”.
Este templo fue el primero construido en México en honor a la Virgen del Rosario, en ella se enseñó a los fieles la devoción a la Virgen del Rosario y la práctica del Santo Rosario, ambas devociones muy reconocidas por los dominicos. La construcción de esta capilla comenzó en 1650 y terminó en 1690. En su interior se resguarda una imagen de la Virgen en su advocación del Rosario con el Niño en brazos, ambos coronados. La capilla en su conjunto, además de los misterios del Rosario gozosos, recuerda a sus visitantes en misterio de la Encarnación.
Terminaremos la visita de esta hermosa ciudad con un paseo peatonal que culminará en el bullicioso Barrio de los Sapos donde un numeroso conjunto de mercaderes ofrece a los visitantes muy variada artesanía y los típicos dulces poblanos.
La comida la haremos en un restaurante local de fama reconocida donde se degusta el mejor mole poblano.
En este día conoceremos los nuevos destinos turísticos de Puebla: el teleférico, los túneles recién descubiertos de más de 10 kilómetros y que cruzan el centro de la ciudad conectando los Fuertes de Loreto y Guadalupe con más de trescientos años de antigüedad y la Estrella, una noria de observación, considerada la más alta del mundo, con una altura de 80 metros. Esta atracción tiene 54 góndolas con una capacidad de ocho pasajeros cada una. Cuenta con cuatro góndolas de lujo, que poseen piso de vidrio y asientos de piel.
Cena y alojamiento en Cholula.
Día 4
Regreso a casa, o continuar con nuestra peregrinación con rumbo al estado de Oaxaca.
|