DÍA 1
Salida De la ciudad de México con destino a la ciudad de Puebla, ( 129 Km .) Cuyo Centro Histórico fue, inscrito en el año de 1987 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla conoceremos la Catedral de la Virgen de la Purísima Concepción Una edificación que se inicio el 29 de agosto de 1539 de estilo Neoclásico, con cinco naves, en donde podremos apreciar sus fachadas, el Retablo de los Reyes, Retablo de San José, Parroquia del Sagrario, capillas laterales, Sacristía, Puerta del Perdón, Puerta del Evangelio, Puerta de la Epístola , entre otros.
La Biblioteca Palafoxiana , actual albergadora de innumerables documentos fundacionales de la cultura occidental, obras del mundo novohispano, y autores del pensamiento ilustrado y científico de los siglos XVIII y XIX.
Podremos admirar la construcción neoclásica Porfiriana de inicios del siglo pasado materializada en el Palacio Municipal. Así como la opulencia y magnificencia del barroco novohispano de la Capilla del Rosario, edificación construida en el año de 1650, decorada en hoja de oro de 22 kilates.
Admiraremos la construcción del edificio que alberga hace ya casi un siglo al Museo del Estado (1926), recubierto de un material denominado “argamasa”, elaborado a base de cal y arena que emula a uno de los dulces poblanos más famosos: El Alfeñique, lugar que resguarda códices del siglo XVI que la indianidad legó a nuestras generaciones, contrastando con objetos de la colonia, armaduras, carruajes, planos, mapas y pinturas entre otros objetos.
Comida en un pintoresco restaurante poblano, en donde degustaremos comida típica; recordemos que muchos de sus platillos son el resultado del sincretismo hispano-indígena, surgidos en muchas ocasiones según la tradición, de espacios conventuales. Mole, chiles en nogada, chalupas o gorditas son tan solo muestra de la rica variedad gastronomita poblana.
En el barrio de los sapos observaremos la plazuela rodeada de vetustas casas que datan de la época de la colonia, ostentando majestuosos balcones y portones actualmente habilitadas como bazares de antigüedades, fondas, restaurantes y alegres bares.
Traslado y cena en el Hotel, hospedaje en las confortables habitaciones del Hotel.
DÍA 2
Desayuno en el Hotel en la ciudad de Puebla. Visita a la calle de Santa Clara, (Calle 6 Oriente) llamada así por encontrarse ahí ubicado el antiguo convento de monjas Clarisas del Siglo XVIII, quienes elaboran suculentos dulces.
A lo largo de esa calle podremos gozar con la gran variedad de dulces que regocijarán nuestra vista y nuestro paladar.
La zona arqueológica de Cholula, caracterizada por poseer la pirámide de mayor dimensión en su base a nivel mundial, será nuestro siguiente destino. En este lugar conoceremos el museo del sitio, la plaza de los altares, el mural de las mariposas, y el mural de los bebedores entre otros sitios.
En los alrededores de Puebla, visitaremos el Templo de Santa María Tonatzintla; el cual es muestra suprema de la fusión arquitectónica y artesanal del conocimiento español con la mano de obra indígena (tequitqui) y que hoy en día es considerada como la expresión máxima del Barroco indígena del país.
Obra también del barroco mexicano que data del siglo XVII es el Templo de San Francisco Acatepec, esta construcción recubierta en su fachada por cerámica en su mayoría, loza de Talavera. En su interior impacta la decoración a base de yesería con expresivas imágenes.
|