Inscrito el la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987, “Xochimilco abarca 28 km al Sur de la Ciudad de México, con su red de canales e islas artificiales, posee una imagen urbana única producto de los esfuerzos de una cultura para construir un hábitat en medio de un ambiente desventajoso.” ICOMOS MEXICANO, ORGANISMO “A” DE LA UNESCO.
En el centro de Xochimilco, nuestro Guía nos explicará la obra de Juan Badiano, indio xochimilca, que tradujo del náhuatl al latín la obra escrita en 1552 por Martín de la Cruz conocida como “El Códice Badiano” describiendo 252 plantas mexicanas utilizadas en la medicina prehispánica.
Peculiarmente ordenaba los padecimientos de manera anatómica partiendo de la cabeza y terminando con los pies indicando el remedio y el procedimiento para su uso.
¡Indudablemente otra gran aportación de México al mundo! La obra permaneció guardada por más de trescientos años en la Biblioteca del Vaticano en Roma y es donada por el Papa Juan Pablo II en 1992 a México. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
Visitaremos el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena concluido en 1590, obra autodidacta de los frailes españoles; su gran Atrio en donde se dice que los indígenas se formaban en largas filas de acuerdo al barrio a que pertenecieran para escuchar la misa; y su Templo de una sola nave con su maravilloso retablo estofado y policromado terminado con laminas de oro de 14 kilates, uno de los dos que se conservan íntegramente en la actualidad, el otro se ubica en el Exconvento de Huejotzingo en Puebla.
Nos transportaremos a través de los poco transitados canales del sitio adentrándonos en un Xochimilco Desconocido conviviendo con la naturaleza y gozando un reconfortante remanso de paz
A nuestra llegada a las chinampas, degustaremos un delicioso almuerzo campestre:
MENU
Jugo de naranja
Plato de fruta
Enchiladas verdes / chicharrón verde
Café
Mención especial merece el esfuerzo que se hace en la zona por la preservación de una especie endémica de la región y que se encuentra en peligro de extinción: El Ajolote.
El Ajolote o “Axolotl” en náhuatl como lo conocían los mexicas, significa “Perro de Agua” especie protegida según Norma Oficial y en peligro de extinción, es una especie endémica de la zona lacustre de Chalco y Xochimilco; anfibio con patas sin desarrollar, que puede llegar a medir hasta 25 o 30 centímetros, nacen en aguas frescas, bien aireadas y se alimentan de insectos y pequeños animales. Su cuerpo es grueso, cabeza aplanada y hocico obtuso, con una cola que posee una cresta vertical muy alta que sirve para la natación.
Veremos como se preserva esta especie y tendremos la oportunidad de conocerlo.
A continuación en la chinampa de “Chicoco” conoceremos la técnica utilizada para la construcción de una chinampa, y viviremos la experiencia de sembrar alguna semilla en el chapín a la usanza de como nuestros antepasados prehispánicos cultivaban maíz, chile, calabaza y flores de ornato entre otros.
Nuestro Guía explicará a los visitantes el significado del Temazcal, la forma en que se prepara y los simbolismos implícitos en el mismo, invitándolos a tomar un baño en alguna otra ocasión.
Regresaremos al punto de partida. |