Folclore
Traje típico de China Poblana
A petición del Virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, un mercader trajo desde Filipinas a una Joven indostana de nombre Mirra. Después de haber sido raptada, escapa y se refugia en una misión jesuita y es bautizada con el nombre de Catarina de San Juan. Mirra es raptada nuevamente y entregada a un mercader que la llevara a la Nueva España, para ser vendida como esclava a un comerciante poblano, de nombre don Miguel de Sosa.
Catarina de San Juan, o Mirra, probablemente siguió vistiendo a la manera de su India natal, embozada, con un sari que le cubría el cuerpo completo. Se supone que esta manera de vestir fue la que dio origen al traje de china. A la muerte de don Miguel de Sosa, Catarina es liberadade acuerdo con su testamento.
Catarina de San Juan murió el 5 de enero de 1688 a la edad de ochenta y dos años. En Puebla de los Ángeles se le rendía veneración como santa, hasta que en 1691 la Santa Inquisición prohibio las devociones populares. Actualmente el Templo de la Compañía en Puebla, es conocido como La Tumba de la China Poblana, puesto que en su sacristía reposan los restos mortales de Catarina de San Juan.
Confección
Compuesto en la mayoría de los casos, por Blusa color blanco, con deshilado y bordada con motivos florales, en colores muy vivos.
Falda de tela castor, con aplicaciones de lentejuela, en algunos casos, es complementada con chaquira y canutillo.
Banda para la cintura, para efecto de sujetar la falda. No presenta trabajo de bordado.
Rebozo de seda, o de bolita en la mayoría de los casos, este último tejido de hilos azul y blanco.
Zapatos de raso, bordados con hilo de seda. |