Conoceremos tres advocaciones jalicienses de la Virgen María que han recibido coloquialmente varias denominaciones: “Las Tres Hermanas”, “Las Tres Comadres” o “Niñas Divinas”, presumiblemente de origen michoacano talladas por manos purépechas en pasta de caña de maíz. Las tres Vírgenes han sido Coronadas.
DIA 01
Puerto Vallarta-Talpa
Salida de Puerto Vallarta hacia Talpa de Allende. Durante este recorrido admiraremos los hermosos paisajes de la sierra de Jalisco, cruzando por los pueblos mágicos de san Sebastián del Oeste y Mascota.
Participación en la Santa Misa en el Santuario de Talpa dedicado a la Virgen del Rosario, en este lugar conoceremos su venerada imagen. En el museo dedicado a esta advocación mariana se resguarda un valioso patrimonio artístico, vestidos de la sagrada imagen, libros y ornamentos litúrgicos, exvotos y artesanía en chitle.
La Virgen de Talpa es una de las más veneradas en Jalisco. Fue llevada a Talpa en 1585 por los indios tarascos de Michoacán. Está elaborada en pasta de caña. Cuenta la historia que su devoción cayó en el olvido. Tras encontrarse apolillada, carcomida y rota se pretendió sepultarla en la sacristía de la iglesia. Al envolverla en un lienzo para ser sepultada, una intensa luz brotó de ella. En ese momento el Santuario se llenó de nubes y ángeles y la imagen de la Virgen sufrió un asombroso cambió para convertirse en una bellísima imagen como hasta ahora se le conoce. A este suceso se le conoce como el milagro de la “Renovación”.
En 1915 el Papa Pío IX concedió gracias espirituales a quienes visitarán su templo. El romano pontífice Benedicto XV elevó a Basílica Menor su Santuario y en 1923 se le coronó con autoridad pontificia.
A lo largo del año se le festeja en cuatro fechas. El 2 de febrero, día de la Candelaria, del 11 al 19 de marzo en la novena de san José, el 12 de mayo día de la coronación y el 7 de octubre día de su fiesta.
Los fieles llaman también a la Virgen de Talpa: “Virgen Ranchera” y “Chaparrita Preciosa”. Se le invoca en la enfermedad y en los accidentes.
La comida de este día se realizará en un excepcional bosque de árboles de maple, pinos, helechos arbóreos. Tarde libre para conocer el pueblo y sus típicas artesanías de chitle.
Saber más de la Santísima Virgen de Talpa
DÍA 2
Talpa de Allende-Zapopan-Guadalajara
Salida de Talpa de Allende hacia la ciudad de Guadalajara. En la Basílica de nuestra Señora de Zapopan participaremos en la Eucaristía.
La Virgen de nuestra Señora de la Expectación es mejor conocida entre sus fieles como la Virgen de Zapopan. A esta advocación mariana se le ha construido una basílica y un convento bajo la dirección de los franciscanos.
Esta imagen es también conocida como “La Evangelizadora”, “La Pacificadora”, “Protectora de Guadalajara”, “Protectora y Generala de las armas del ejército de la Nueva Galicia”, “La Zapopanita”. Fue coronada en 1921 y visitada por el Papa Juan Pablo II en su primera visita apostólica a México. Es Patrona de la arquidiócesis de Guadalajara.
En Guadalajara conoceremos su Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, los murales del José Clemente Orozco, la Catedral, el Palacio Municipal y la Rotonda de los jaliscienses ilustres, así como el espléndido Teatro Degollado y el famosísimo Hospicio Cabañas, patrimonio de la humanidad desde el año 1997.
Nos detendremos a comer en un típico restaurante del centro de la ciudad.
Después de la comida se tendrá un rato de tiempo libre para luego trasladarnos al andador turístico de san Pedro Tlaquepaque donde podrán adquirir artesanías típicas del estado.
En la cena, además de degustar la cocina tradicional de Jalisco tendremos la oportunidad de presenciar algo del folclor típico.
Regreso al hotel para el alojamiento.
Saber más de la Santísima Virgen de Zapopan
Día 3
Guadalajara – San Juan de los Lagos - Lagos de Moreno
Peregrinación al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Este Santuario mariano se ubica en el estado de Jalisco y pertenece a la diócesis de San Juan de los Lagos, está considerado como el segundo más importante después de la Basílica de Guadalupe, recibiendo anualmente más de cinco millones de peregrinos sanjuaneros.
Su hermosa Catedral – Basílica de cantera rosada guarda en su interior una pequeña imagen de la Virgen María en la advocación de la Limpia Concepción, hoy se conoce como la Virgen de San Juan de los Lagos, la Sanjuanita o la Chaparrita. Es una imagen de pasta de caña hecha por artesanos de la región de Michoacán. Mide aproximadamente 33.5 centímetros y pesa 321.9 gramos. A partir de 1623 se le conoce por su primer milagro obrado en favor de un grupo de cirqueros. Cuenta la historia que una pequeña trapecista cayó accidentalmente sobre una cama de cuchillos causándole la muerte. Una indígena, llevó la pequeña imagen delante del cuerpo inerte de la niña, la colocó en su pecho y esta inmediatamente recobró la vida.
La devoción a esta taumaturga imagen llevó a sus fieles a construirle una ermita, un templo y en el Siglo XVIII su actual Santuario. La Catedral – Basílica de San Juan de los Lagos es un exquisito templo de estilo barroco, que conjuga armoniosamente el neoclásico y elementos del gótico. En 1904 el Papa Pío X concedió su coronación pontificia y en 1958 fue declarada patrona de la arquidiócesis de Guadalajara. En 1972 el Santuario fue elevado a la dignidad de Basílica – Catedral. En un hecho sin precedente, en 1990, en su segunda visita pastoral a México, el Papa Juan Pablo II la coronó nuevamente al terminar la misa.
Concluida la visita nos dirigiremos hacia la ciudad de Lagos de Moreno, la más rica culturalmente hablando de los Altos de Jalisco, gracias a su historia, tradiciones, gastronomía y emblemáticos edificios. Conoceremos la parroquia de la Asunción con sus 366 reliquias y sin duda alguna el cuerpo incorrupto de San Hermión mártir, soldado romano de los siglos III y IV, el teatro Rosas Moreno, el Museo de Arte Sacro, el templo y convento de Capuchinas y muchos otros edificios interesantes. Concluiremos el día visitando una de las afamadas fábricas de dulces de leche.
Descanso en Lagos de Moreno.
Saber más de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos
DIA 04
Lagos de Moreno
Regreso a casa, o continuar con nuestra peregrinación con rumbo al estado de Zacatecas.
GASTRONOMIA:
Talpa:
Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles, enchiladas. Dulces de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, trilla de mango., en bebidas, ponches de diversas frutas, durazno, nance, capulín, piña, guayaba y trilla de mango.
Especialmente no deje de probar el rompope.
Zapopan:
En base al maíz entero, pozole, tamales y atole, carnitas de puerco, chicharrón, birria, menudo mariscos. Dulces alfajor, palanquetas, cocadas, dulces de leche y pinole. Bebidas, aguamiel, pulque, tequila y tejuino.
San Juan de los Lagos:
Pozole, tamales de carne y dulce, Dulces de alfajor, cajeta de leche, chilacayotas, biznagas, camotes, tunas, naranjas e higos cubiertos o enmielados y jamoncillos. Bebidas ponche de frutas naturales.
Lagos de Moreno:
Birria tatemada de carne de borrego chivo o becerro, mole de olla u olla puerca, tamales de leche de elote, picadillo de semilla de calabaza, gorditas de maíz crudo y de trigo; Dulces como jamoncillo, cajetas de membrillo, pepitorias, chicharrones de piloncillo, frutas cristalizadas o en almibar, alfeñiques, trompadas y ponteduros de maíz, cacahuate o pingüica, biznaga helada con azúcar, obleas con cajeta, cajeta de higo, cortadillo o tirilla de durazno, y bebidas de atole de Pascua, atole de agua miel y el agua de berro.
ARTESANIA:
Talpa:
Chitle labrado en diversas formas, flores, somreros, corazones, imágenes de la virgen, moños, etc.. Talabartería, huaraches, cinturones,
Zapopan:
Muebles de madera, cantera labrada, muebles de ratán, adornos de forja, recuerdos para quinceañeras y matrimonios y figuras a adornos a base de hojas de maíz.
San Juan de los Lagos:
Hilados, deshilados, y bordaos de ropa de todo tipo para dama, artículos tejidos de lana, sarapes y quesquémetls, talabartería como bolsos, cinturones y carteras, cerámica, porcelana y joyería de fantasía. Cantera luxop y prendas tejidas con gancho.
Lagos de Moreno:
Madera y cuero, muebles tallados en madera, charolas canastas tejidas de vara, muñecos de tule y petate, tejidos de lana, hilados, herrería, canastas de carrizo y trabajos de pluma.
|