Santuarios Marianos Mexicanos
 

 

SANTUARIOS MARIANOS MEXICANOS (GUANAJUATO)

   

LAGOS DE MORENO - LEON - GUANAJUATO - SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

 

INCLUYE

  • Traslado en autobús de lujo de turismo con aire acondicionado, cinturones de seguridad por cada pasajero, sonido con micrófono, pantallas de TV, WC, sonido ambiental, y seguro del viajero cuando se encuentre a bordo de nuestras unidades.
  • Guía certificado
  • Dos noches de hotel
  • Todos los alimentos, iniciando con comida en Silao y terminando con comida en San Miguel de Allende
  • Arreglo de Misas diarias.
  • Tours “Ruta de Picaso” y visitas mencionadas
  • Cuotas de admisión
  • Propinas en hoteles y restaurantes
  • Impuestos

Día 1
Aguascalientes -León – Guanajuato

Continuaremos hacia la ciudad de León en el estado de Guanajuato. En menos de dos horas estaremos en una de las ciudades más importantes del Bajío mexicano. Esta región geográfica comprende el Centronorte-Occidente de México.

En la Catedral – Basílica de León, dedicada a nuestra Madre Santísima de la Luz, celebraremos la Santa Misa de este día. Este templo está ubicado en el centro histórico de la ciudad de León, es la sede metropolitana de la ciudad arquidiocesana de León.

Nuestra Señora de la Luz es patrona de la ciudad desde 1810, aunque fue proclamada solemnemente hasta 1849 gracias a las diligencias del párroco José Ignacio Aguado, oriundo de León. Pío IX ratificó este patrocinio el 19 de septiembre de 1872.  Esta imagen llegó a León procedente de Palermo, Italia, su pintura data de principios del Siglo XVII, como donación del jesuita Juan Antonio Genovessi.

El 8 de octubre de 1902 fue solemnemente coronada la Celestial Señora por el obispo Leopoldo Ruiz y Flores por mandato del Papa León XIII.

Continuación de la jordana por la “Ruta de Picaso” galardonada por el Premio Nacional a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2016, en la categoría de Turismo Cultural, en la que nos adentraremos en el fascinante mundo de la Piel y el Calzado. Esta ruta nos permitirá vivir experiencias únicas en tenerías, fábricas de zapatos, talleres de marroquinería, mercado tradicional de pieles y zonas comerciales especiales.

Hacia el medio día nos detendremos a degustar la gastronomía de Silao, Guanajuato. Comida típica.

Al concluir la comida marcharemos hacia el representativo Cerro del Cubilete, montaña elevada donde se levanta el gigantesco monumento a Cristo Rey, en cuya base se encuentra una moderna basílica en forma de globo terráqueo. La escultura mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas. Se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Regreso a la ciudad de Guanajuato, cena y alojamiento.

 

Saber más de la Madre Santísima de la Luz

 

DIA 02
Guanajuato

Visita a la Basílica – Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Ubicada en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, esta emblemática iglesia, resguarda dentro de sus muros, una preciosa talla andaluza de la Virgen María, una de las más antiguas llegadas a América. Es una pieza de madera de cedro policromada y estofada de 1,15 centímetros de altura. Representa a la Virgen y al Niño. Permaneció oculta por ocho siglos en una cueva de Granada, España, por medio a los árabes, y al ser descubierta en el Siglo XVI llegó a nuestro país como regalo de gratitud del rey Felipe II en 1557, debido a las riquezas con que el pueblo minero de Guanajuato tributaba al reino de España.  En este templo, a los pies de la Virgen de Guanajuato, famosa por sus milagros, tendremos la celebración de la Eucaristía.

A través de un recorrido peatonal, la ciudad nos adentrará en un maravilloso túnel del tiempo donde conoceremos: la Mina de la Valenciana, el templo de San Cayetano, la Alhóndiga de Granaditas, el Callejón del Beso, el teatro Juárez y sus túneles y otros tantos sitios que harán la delicia de nuestros visitantes. Por la noche participaremos en una tradicional Callejoneada. 

Cena y alojamiento.

Saber más de Nuestra Señora de Guanajuato

 

DIA 03:
Guanajuato-Atotonilco-San Miguel de Allende

En esta ciudad de Atotonilco levantan imponentes los muros del Santuario de Jesús Nazareno, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2008. Es un templo barroco que data del siglo XVIII fundado por el sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, quien quiso semejar con esta construcción el Santo Sepulcro de Jerusalén. Sus murales, obra del pintor local, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, le han ganado el sobrenombre de: “Capilla Sixtina Mexicana”. Sus murales, aunque sin orden alguno, son verdaderamente catequéticos. Sintetizan un verdadero plan evangelizador total. A este gran conjunto arquitectónico, templo y capillas, se suman también las obras pictóricas de Juan Rodríguez Juárez. En este espacio se conjuga la cultura española, criolla e indígena. Su arquitectura y ornamentación interior testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola. Aquí celebraremos la Santa Misa.

Hacia medio día arribaremos a San Miguel de Allende, ciudad nombrada conjuntamente con Atotonilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Llamará nuestra atención su imponente templo parroquial dedicado a San Miguel Arcángel, construido en 1570 hasta finales del siglo XVIII con su espectacular portada neogótica.

En city tour conoceremos la Casa del Mayorazgo de la Canal, emblemática por su estilo arquitectónico barroco que conjuga la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVII, el templo de la Purísima Concepción, la Plaza Principal y el barrio del Chorro donde por orden de la familia de la Canal se erigieron baños, lavaderos y una capilla primitiva.

En un restaurante típico degustaremos de la gastronomía de la ciudad.

Conviene decir que en el año 2016 San Miguel de Allende fue nombrada como la mejor ciudad para vivir y visitar en el Continente y la tercera a nivel mundial.

 

Día 4

Regreso a casa, o continuar con nuestra peregrinación con rumbo al estado de Michoacán.

GASTRONOMIA:


León:
Gorditas de elote, de horno, pambazos, rosquillas, enchiladas, pan de maíz, carnitas, birria, duro de puerco, fiambre, piña y manzana en vinagre con embutidos de cerdo, “guacamayas” (bolillo relleno de chicharrón y salsa de árbol), mole rojo de la región.
Cajeta de guayaba con camote morado, camote achicalado en miel de piloncillo, cocadas, buñuelos, biznagas, jaleas, conservas y cubiertos.
Bebidas: Tequila de tepache, pulque, cebadinas.

Guanajuato:
Enchiladas mineras, pacholas guanajuatenses (Carne molidas y especies), cecina, flautas, tamales, tlacoyos, frutas secas en conserva, jamoncillos, cocadas, charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.
Bebidas: Cebadina (agua fresca de cebada) Chiles de chorro rellenos, manitas de puerco, fresas con crema.

ARTESANIA:
León:
Cuchillería de herrería, artículos de piel, calzado, cinturones, carteras, etc.

Guanajuato:
Cerámica, platería, alfarería, joyería.

San Miguel de Allende:
Trabajos en papel mache, metal, vidrio soplado, cerámica y muebles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

Salina Cruz 12. Col. Roma Sur C.P. 06760. México D.F, Tel: 01152-(55) 5564-8807