La Festividad del día de muertos tiene lugar a principios del mes de noviembre y se celebra en toda la República Mexicana en diversas modalidades, pero finalmente con el mismo espíritu, recordar a familiares y amigos que se han adelantado en el camino.
Prehispánicamente diferentes culturas, mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, huastecos, y tlaxcaltecas por solo nombrar algunos, celebraban cada año el acontecimiento al concluir las cosechas en el mes de agosto. De esta manera, los productos básicos de su alimentación como el maíz, la calabaza y el frijol, formaban parte importante de las ofrendas preparadas para la visita de los difuntos.
Con la llegada de los europeos a la Nueva España, la festividad se trasladó a principios del mes de noviembre de acuerdo con el calendario litúrgico católico, dedicando el día primero a Todos Santos y el dos a los Fieles Difuntos.
Nuestro pueblo dedica el día primero a los muertos “chiquitos” y el día dos a los adultos.
La mezcla de ambas costumbres ha dado lugar a un extraordinario sincretismo que es a la vez un acto de Fe con momentos de oración y devoción y una fiesta multicolor salpicada de olores, colores y sabores que celebran al unísono vivos y muertos.
Más Videos:
NOCHE DE MUERTOS EN PATZCUARO
NOCHE DE MUERTOS HUAQUECHULA
NOCHE DE MUERTOS EN AGUASCALIENTES
NOCHE DE MUERTOS EN LA HUASTECA
|